Emergencia por objeto extraño en oído, nariz o garganta. ¿Qué hacer?

Lo niños serán niños, pero en el proceso de dejarlos ser, es altamente probable que ocurran incidentes que requieran atención médica inmediata.

Los niños, particularmente los pequeños, al encontrarse en la etapa de explorar el mundo, pueden introducirse objetos en los oídos, nariz o boca y esto puede ser peligroso.

Aunque es común que ocurra, la presencia de un objeto extraño en los oídos puede provocar daños en la audición.

Mientras que la presencia de objetos extraños en la nariz o garganta, puede provocar dificultad para respirar o en el peor de los casos, asfixia.

Es por eso que a continuación, te contamos qué hacer cuando notes la presencia de un objeto extraño en el oído, nariz o garganta de tu hijo.

 

Objetos extraños en los oídos

Ya sean alimentos, insectos, juguetes pequeños, trozos de borradores o crayones, cualquier objeto pequeño puede alojarse en el interior del oído, nariz o garganta de los niños.

Cuando esto ocurre dentro del oído, se pueden presentar síntomas como dolor, enrojecimiento o secreción.

Si notas que un objeto extraño se ha introducido dentro del oído de tu hijo, no trates de sacarlo porque puedes empujarlo más hacia adentro.

Lo ideal, es buscar la ayuda de un profesional en otorrinolaringología pediátrica para que, a través de herramientas especiales, logre retirar cualquier cosa que esté obstruyendo su oído.

Una vez que el especialista logre retirar el objeto, revisará si hubo alguna lesión en el conducto auditivo y probablemente recete algunas gotas con antibiótico para prevenir o tratar infecciones.

 

Obstrucción en la nariz o garganta

Cuando la obstrucción se encuentra en la nariz, el síntoma más común es la secreción nasal en la fosa donde se encuentra atascado el objeto, y a veces, esta secreción puede presentar mal olor.

También, puede ocurrir que exista sangrado nasal y en esta misma situación, debes buscar la ayuda de un profesional para retirar el objeto.

A veces es necesario sedar al pequeño para poder extraerlo y es posible que se receten pomadas antibióticas para tratar infecciones.

Pero cuando el objeto se encuentra obstruyendo la garganta, es una emergencia médica que debe ser tratada con rapidez.

Los niños muy pequeños, aún no tienen completa coordinación entre la lengua y boca, y los menores de 4 años, corren mayor riesgo de atragantarse con objetos pequeños o la comida.

Cuando la obstrucción ocurre en la garganta, puede haber tos o silbidos al respirar, pero si notas color azulado alrededor de los labios, que no respira o queda inconsciente, será necesario aplicar la maniobra de Heimlich, mientras que otra persona te ayuda a llamar a un servicio de emergencia.

 

¿Cómo se puede prevenir?

La presencia de objetos extraños en los oídos, nariz y garganta se puede evitar y aquí te compartimos algunas recomendaciones clave:

  1. Evita que los niños jueguen con objetos muy pequeños y con la comida.
  2. Corta los alimentos en trozos pequeños y retira huesos del pollo o la carne, y espinas del pescado.
  3. Si tus hijos son muy pequeños, evita darles alimentos duros.
  4. Mantén un hogar limpio, libre de insectos que se puedan introducir en los oídos o nariz.
  5. Y los más importante, no pierdas de vista a tus hijos.

 

Recuerda que, aunque a los niños les guste explorar y ser libres, es importante que siempre estés al pendiente de sus movimientos y si notas la presencia de algún objeto extraño en sus oído, nariz o garganta, busques ayuda médica para evitar problemas severos a su salud.

 

Instituto de Otorrinolaringología
Hospital Zambrano Hellion
81.8888.0808

 

Compartír artículo

Artículos relacionados

El sentido del oído también requiere atención, ¡cuídalo!

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias