Long COVID: 5 recomendaciones para mejorar tu estado de ánimo

El long COVID o COVID persistente se refiere a una serie de síntomas físicos, mentales y emocionales que surgen después de haber padecido la enfermedad por COVID-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el long COVID es una condición que afecta entre el 10 y 20% de los que se recuperaron de los síntomas iniciales del COVID-19 y puede prolongarse por meses afectando la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, para facilitar el proceso de recuperación y enfrentar los efectos y secuelas del COVID-19, es importante contar con herramientas que te ayuden a mejorar tu estado de ánimo. Es por eso que en este artículo, te compartimos algunas de esas herramientas.

 

¿Por qué es importante una mentalidad positiva?

La forma en la que pensamos en relación a las adversidades, influye en nuestra forma de enfrentarlas y lo mismo ocurre con las enfermedades.

Si bien es necesario reconocer los sentimientos de pesar y abatimiento, debemos procurar contar con herramientas que nos permitan mirar hacia adelante y salir de esos sentimientos negativos.

Lo primero, es que después de haber padecido COVID-19, es estar conscientes de que lo más difícil ha pasado, particularmente si sufriste síntomas graves, y los síntomas de long COVID, están sujetos a una temporalidad.

Esto significa que, es muy probable que muchas de las consecuencias que has estado padeciendo después de recuperarte de COVID-19 van a pasar y con el tiempo, te irás sintiendo mejor, incluso la manera en la que las enfrentes, puede impactar en una pronta recuperación.

 

¿Qué puedo hacer para mejorar mi estado de ánimo?

El long COVID aún está en estudio, es decir, no se sabe exactamente por qué ocurre, pero existen recomendaciones que pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y a enfrentar los síntomas con una mentalidad positiva. A continuación, te compartimos esas recomendaciones.

1.    Duerme bien

El reposo es parte fundamental para el funcionamiento adecuado de nuestro organismo. Es precisamente en esas horas de sueño, en las que nuestro cuerpo se recupera del estrés y del cansancio del día.

Todos los adultos necesitamos de 7 a 8 horas de sueño al día. Es muy importante que si sufres de long COVID, fijes y respetes horarios de sueño. Toma en cuenta que tu cuerpo está haciendo un gran esfuerzo para regresar a un estado de equilibrio.

2.    Realiza actividades físicas

De acuerdo a la OMS, la actividad física tiene numerosos beneficios para la salud de nuestro corazón, cuerpo y mente, particularmente en las personas que padecen de alguna enfermedad crónica.

Cuando nos ejercitamos durante al menos 150 minutos a la semana, reducimos los síntomas de depresión y ansiedad. De igual forma, mejoran nuestras habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.

Nueva llamada a la acción

3.    Aliméntate de forma saludable

Numerosos estudios señalan la estrecha relación existente entre nuestra nutrición y el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. Por consiguiente, cuando contamos con un pobre estado nutricional somos más propensos a adquirir enfermedades.

El no contar con los nutrientes necesarios contribuirá a nuestro agotamiento, fatiga, irritabilidad y dificultad para tomar decisiones. Asegúrate de incorporar frutas, verduras, fuentes de Omega 3, vitamina D y probióticos en tu dieta. Tu mente te lo agradecerá.

4.    Aprende algo nuevo

Cada actividad nueva representa un desafío para nuestra mente y nos permite crear nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro, y conforme vamos aprendiendo cosas nuevas, también crece nuestra motivación por seguir aprendiendo.

Afortunadamente, hoy en día existen un sinfín de actividades en línea que te permiten cultivar nuevos intereses sin tener que desplazarte de tu hogar. Por el contrario, si estás interesado en alguna actividad fuera de tu hogar, puedes inscribirte a un curso.

5.    Habla de tus emociones

Sabemos que este proceso ha sido muy difícil y queremos recordarte que tus emociones y sentimientos son válidos y, por ende, es muy importante que te desahogues y compartas las sensaciones que estás percibiendo.

En TecSalud contamos con un grupo de apoyo en donde encontrarás un espacio seguro con otras personas que están atravesando una situación similar a la tuya.

Visita nuestra comunidad para que sigas obteniendo información y herramientas que te permitan sobrellevar el Long Covid. ¡Participar en este grupo y en sus sesiones no tiene ningún costo!

Quiero unirme

Recuerda que estas son recomendaciones generales y cada persona es diferente, por lo que no dudes en acercarte con un profesional para tratar algún problema específico de salud que pudieras estar padeciendo.

 

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias