Día Mundial de la Salud: cuida todos los aspectos de tu bienestar

El 7 de abril se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de la Salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es: "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente ausencia de afecciones o enfermedades". Entonces, ¿cómo logramos este bienestar integral?

Cuida cada aspecto del bienestar
Bienestar Físico

Es importante que recuerdes la importancia de cuidar tu estilo de vida para que tu cuerpo se conserve en óptimas condiciones como una buena:

La salud física por lo general es la más evidente: la fiebre, el dolor, la inflamación y otros problemas de salud son señales muy notorias que el cuerpo envía para hacernos notar que algo no está funcionando bien, pero debemos también prestar atención a los signos que son un poco más difíciles de detectar como la fatiga constante, sueño excesivo y la falta de motivación.

Afortunadamente la ciencia y tecnología médica ha avanzado enormemente en los últimos años, permitiéndonos contar con métodos de diagnóstico y tratamiento que permiten investigar la causa de dichos problemas, y en muchos casos, curar desde molestias simples hasta problemas complejos de salud que hace cincuenta años no era posible diagnosticar ni atender.

Si tienes algún síntoma extraño, o simplemente no te sientes bien, es mejor acudir con un profesional de la salud para que te ayude a investigar qué está pasando y brindarte una atención oportuna.

También, te recomendamos acercarte a la práctica del mindfulness, pues se ha demostrado la gran cantidad de ventajas que puede traer a tu salud y bienestar.

Salud Mental

La salud mental es un tema con el que cada vez estamos más familiarizados, aunque no siempre atendemos. Existen numerosas afectaciones emocionales que inciden en la salud de una persona, incluyendo problemas psiquiátricos que tienen que ver directamente con el funcionamiento del cerebro.

Si tienes síntomas como tristeza permanente que no puedes controlar, o pierdes el control de tus reacciones, podría ser momento de visitar a un especialista en salud mental.

Los psicólogos tienen experiencia en ayudarte a modificar tu conducta, mientras que los psiquiatras son médicos especializados que atienden ciertos desbalances químicos en el cerebro, un órgano que, como cualquier otro, puede enfermarse.

Un problema emocional no atendido puede desembocar en problemas físicos, enfermedades o accidentes, no lo dejes pasar.

Bienestar Social

Un buen nivel de bienestar social no depende totalmente de nosotros, ya que esta variable está relacionada con la calidad de vida que tenemos en el lugar donde vivimos. El tráfico, el clima, nuestro trabajo, los grupos con los que convivimos regularmente, juegan un papel importante en nuestra salud.

En este sentido, es importante tener amigos, procurar relaciones sanas con el entorno, involucrarse en causas sociales y tomar con calma aquellos aspectos que no están bajo nuestro control.

Tu bienestar depende del equilibrio entre todos los aspectos que mencionamos. Cuídate y cuida a los tuyos, para disfrutar la vida con un buen estado de salud.

Contacto:
Instituto de Medicina Interna
Teléfono: 81.8888.0650

Compartír artículo

Artículos relacionados

10 actividades para un estilo de vida saludable después de los 50

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias