Lo bueno del ejercicio y movimiento

¿Sabías qué el movimiento es una de las características más importantes de los humanos? Desafortunadamente en la actualidad el sedentarismo se ha vuelto una de las amenazas más importantes de la salud global.

Existen estudios que han demostrado que llevar una vida sedentaria se asocia a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes tipo 2. Es por eso que la actividad física es indispensable en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Cuando dejamos de movernos, la falta de esta acción provoca cambios negativos en diferentes partes de nuestro organismo. Uno de estos cambios es el sobrepeso que, a largo plazo, conduce a la obesidad y a partir de ahí, se desencadenan muchos otros problemas.

 

Beneficios de hacer ejercicio

El movimiento permite generar contracciones musculares que aumentan nuestro gasto de energía incluso si son actividades comunes del día a día como caminar, hacer jardinería o barrer.

Cuando nos movemos, mantenemos buena masa muscular que sostiene nuestros huesos y articulaciones.

Pero más allá de movernos con nuestras actividades diarias, podemos agregar rutinas de ejercicio cardiovasculares o de resistencia muscular que traen más beneficios, ya que les permiten a los músculos mantener cierta carga y flexibilidad, y esto a su vez, les permite mantener balance, agilidad y estabilidad.

Al hacer ejercicio también favorecemos la absorción de la glucosa (azúcar) hacia adentro de nuestras células (qué es donde debería estar), y así evitamos que circule en exceso por nuestra sangre, disminuyendo el riesgo de desarrollar diabetes.

Nueva llamada a la acción

El ejercicio de resistencia

Conforme avanzamos en edad, vamos perdiendo masa muscular, pero vamos ganando grasa. Y esta grasa se asocia a una mayor “inflamación” que ocasiona oxidación en nuestros tejidos. He ahí la importancia del ejercicio de resistencia para aumentar el musculo y reducir los depósitos de grasa.

El ejercicio de resistencia tiene muchos beneficios y no solo a nivel físico. Por un lado, está asociado a mantener buenos niveles de colesterol total y triglicéridos, y a reducir el colesterol malo (LDL). Además, ayuda a mejorar la resistencia a la insulina.

A nivel emocional, se ha demostrado que el ejercicio de resistencia mejora los síntomas como angustia, ansiedad, sensibilidad e intolerancia a la incertidumbre. En general, el ejercicio mejora tu autoestima y estado de ánimo.

A pesar de los beneficios que tienen realizar ejercicio de resistencia, recuerda evitar la sobrecarga. Empieza con una resistencia leve y auméntala progresivamente conforme tu cuerpo se vaya adaptando para evitar lesiones.

Ahora ya conoces lo bueno que es moverte y hacer ejercicio. No importa qué edad tengas, si te mantienes físicamente activo lograrás tener una mejor calidad de vida, evitar los achaques de la edad y sentirte siempre joven.

SI te gustaría mejorar tu estilo de vida acompañado por profesionales de la salud, acércate a health4life de TecSalud.

Me interesa

Compartír artículo

Artículos relacionados

El duelo: ¿Cómo enfrentar la pérdida de un ser querido?

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias