Con los avances tecnológicos en el sector salud muchas de las cirugías ahora se pueden realizar de manera ambulatoria.
En algunas situaciones ya no es necesario pasar por largos días de hospitalización después de un procedimiento, sino que el paciente puede regresar a casa el mismo día.
Claro, un paciente no puede tomar la decisión de someterse a una cirugía ambulatoria, esto va por cuenta del médico quien determina la complejidad del tratamiento de acuerdo al padecimiento.
Sin embargo, si estás por someterte a una cirugía ambulatoria, en este artículo te contamos cuáles son sus ventajas y cuáles son los tipos de procedimientos que pueden ser ambulatorios.
Las cirugías ambulatorias son intervenciones quirúrgicas que tienen la característica de que el paciente no requiere hospitalización, es dado de alta el mismo día y puede recuperarse en su casa.
Algunos ejemplos de cirugías ambulatorias son: reparación de hernia, extirpación de vesícula biliar, extracción de lunares y amígdalas, tratamiento de articulaciones y algunos tipos de cirugía cosmética.
Son varios los beneficios, pero antes de profundizar en ellos, te diremos cómo se clasifican y algunos padecimientos que se pueden tratar:
Cirugía mayor ambulatoria: Se realiza con cualquier tipo de anestesia (general, regional o local) y los pacientes requieren de un tiempo prudente de recuperación y observación postoperatoria dictada por el médico.
De acuerdo con un artículo del 2017 publicado en Elsevier por Alejandro Recart y titulado “Cirugía mayor ambulatoria. Una nueva forma de entender la medicina quirúrgica”, se estima que cerca del 80% de las cirugías electivas se practican de esta manera, ya que no comprometen la calidad de la atención que recibe el paciente y son mínimamente invasivas.
Algunos ejemplos comunes de este tipo de cirugías son cirugía de cataratas, hernia abdominal, fimosis, hemorroides, tumores mamarios, hernia inguinal, vasectomía, túnel carpiano y manguito rotador.
Se realizan de forma exitosa en personas de todas las edades, sin embargo, al igual que en todas las operaciones, el anestesiólogo y especialista a cargo, deben evaluar la condición general de salud del paciente, así como sus antecedentes médicos, para ver si son candidatos.
Cirugía menor ambulatoria: Se realiza en un consultorio de atención primaria, bajo anestesia local y no se requiere ningún tipo de atención postoperatoria. Tampoco es necesaria la presencia de un anestesiólogo, ni ingreso previo a hospitalización.
Esto es porque se realiza en los tejidos y capas superiores de la piel, incluso no se ocupan instrumentos quirúrgicos especializados. De esta manera se tratan los quistes y tumores pequeños de piel y algunas cirugías cosméticas.
Debido a las grandes ventajas que ofrece tanto a pacientes como al equipo médico, las cirugías ambulatorias han cobrado especial relevancia, sus beneficios más notables son:
Ahora ya lo sabes, si tienes un padecimiento por medio de una cirugía ambulatoria, ya conoces los beneficios y en unos pocos días, de seguro, te sentirás de maravilla.