¿Cómo elegir una clínica de atención para mi problema de salud?

¿Alguna vez te has sentido mal, pero no sabes si acudir a un hospital o a una clínica para recibir atención médica?

Por otro lado, cuando presentas síntomas por alguna enfermedad, ¿acudes con un especialista o un médico familiar?

Es aquí donde entra la importancia de la atención primaria y de los centros de salud que cuenten con este tipo de atención.

Lo ideal, es primero visitar a un médico familiar para determinar si el padecimiento puede ser resuelto en ese momento o canalizarlo con otro profesional de la salud.

Pero, ¿cuál es el mejor lugar para recibir esta atención de primer contacto? En este artículo, te contaremos cómo elegir la mejor clínica para una atención primaria a tus necesidades de salud.

 

La importancia de la atención primaria

La atención primaria o atención de primer contacto es el primer acercamiento que tiene el paciente con un médico, particularmente de medicina familiar.

Esta atención médica debe ser accesible a las personas, pero de esto trataremos más adelante, y debe satisfacer las necesidades de atención básica de salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI por sus siglas en inglés), la atención primaria incluye exámenes físicos, tratamiento de enfermedades comunes, prevención, inmunización y detección de padecimientos.

Los médicos de atención primaria son los primeros profesionales de la salud que ofrecen atención médica básica y después pueden enviar al paciente a consultar con un especialista.

 

Características de la atención primaria

Podríamos decir que la atención primaria de la salud es una estrategia que extiende los servicios médicos a un mayor número de personas y deber contener las siguientes características:

Integral: debe considerar el bienestar holístico del paciente que abarca desde la prevención, diagnóstico y tratamiento, hasta la rehabilitación y promoción de la salud.

Continua: la atención primaria de un paciente debe ser a lo largo de su vida para asegurar un seguimiento adecuado de su estado de salud y formar un expediente que incluya cada etapa de la vida.

Accesible: con esto nos referimos a la ubicación, horarios de servicio y la disponibilidad de herramientas diagnósticas básicas como laboratorios y radiología.

Docente: la formación de nuevos profesionales de la salud de pre y posgrado es esencial para ampliar y mejorar los servicios de salud en la comunidad.

Investigadora: a través de la investigación se abren nuevas vías de conocimiento que permiten otorgar mejores servicios y más eficaces.

Comunitaria: al atender los problemas de salud que aquejan a la comunidad mejora la calidad de vida de la misma, incluso mediante la educación en salud, se logra empoderarla para que pueda dirigir el rumbo de su propia salud.

 

¿Cómo elijo la clínica de atención adecuada?

Actualmente, existen muchas clínicas de salud de diferentes tamaños, colores y grados de atención, pero no te abrumes.

Esto significa que puedes encontrar aquella que más se adecue a tus necesidades, tomando en cuenta los siguientes factores:

1. Calidad

En cuanto a temas de salud corresponde, siempre buscamos contar con el mejor servicio y la mejor atención. Buscamos también, un espacio que nos transmita seguridad y confianza al saber que en él se encuentran los recursos necesarios para nuestro tratamiento.

Qué mejor, entonces, que localizar aquel centro de salud en donde el personal esté capacitado y el equipo en buenas condiciones. Esto nos permitirá concentrarnos en nuestro padecimiento y evitar estrés o ansiedad por otro tipo de consideraciones.

2. Proximidad

Probablemente tu día a día se encuentre lleno de diversas actividades por lo que la ubicación geográfica de tu centro de atención juega un papel importante. Es por ello que te sugerimos decidirte por aquel centro que se encuentre en un punto estratégico.

Considera si la distancia es la adecuada entre tu hogar, trabajo, o en caso de tener hijos pequeños, si está cerca de la escuela. También, considera si es fácil acceder a él mediante diferentes medios de transporte.

3. Costos

Apostar por nuestra salud requiere de una inversión económica misma que variará dependiendo de la clínica en donde nos atendamos.

Afortunadamente, existen muchos centros de atención que cuentan con diversas promociones para aligerar la carga a fin de que cuentes con la tranquilidad de que recibirás la atención que necesitas.

La prevención es una herramienta fundamental por lo que sugerimos cotejes diferentes precios mientras tienes la oportunidad para que, en caso de una emergencia, acudas a una institución accesible.

4. Comodidad

Por último, pero no por ello menos importante, queremos hablar sobre la importancia que tiene tu experiencia como paciente. A lo largo de tu vida es probable que hayas adquirido un servicio en donde el servicio o producto no te dejó satisfecho.

Entonces, te decidiste a explorar nuevas opciones hasta contar con una experiencia positiva. Lo mismo debe de suceder con el centro de atención sanitaria ideal. Nada está escrito sobre piedra y como paciente tu derecho es contar con un servicio de primera.

 

Tomando en cuenta los factores anteriores, en TecSalud contamos con una Clínica de Atención Primaria que agrupa a especialistas en medicina familiar quienes brindan servicios de consulta para enfermedades menores, así como diagnóstico de imagen y laboratorio.

Gracias a nuestras citas en línea, podrás agendar consultas de manera rápida y eficiente para cuidar tu salud y la de los tuyos. Al visitar nuestro sitio contarás con más información sobre nuestros especialistas.

Quiero unirme

Ofrecemos servicios de consulta general, consulta pediátrica, laboratorio, radiología, ultrasonido y check-up. Nuestros servicios están diseñados para brindarte un diagnóstico oportuno de diversos padecimientos que pueden ser tratados con eficacia, amabilidad y seguridad.

Contar con atención primaria es una necesidad en Monterrey, en México o en cualquier parte del mundo. Permite que te brindemos una atención médica de calidad para que tu salud sea beneficiada. 

Compartír artículo

Artículos relacionados

TecSalud inicia en México fase 3 de pruebas de vacuna alemana Curevac

Leer artículo Arrow Right

Prueba de antígeno prostático: ¿Es momento de realizarla?

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias