Recibir un diagnóstico de cáncer es algo que nadie quisiera escuchar, pero a esto se enfrentan muchas personas en México y en el mundo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte, siendo el cáncer de mama el más común, seguido por el cáncer pulmonar.
La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) nos dice que cuando alguna célula de nuestro cuerpo envejece o presenta anomalías, por lo general muere.
Sin embargo, en ocasiones algo sale mal durante este proceso provocando que las células anormales comiencen a multiplicarse sin control, generando bultos llamados tumores. Esto sucede con todos los tipos de cáncer a excepción de la leucemia.
Según la ACS, existen dos tipos de tumores: los tumores benignos o no cancerosos, que suelen crecer con lentitud y no se propagan a otras partes del cuerpo. Sin embargo, pueden crecer hasta alcanzar tamaños grandes causando presión en otros órganos.
En cambio, los tumores malignos o cancerosos crecen muy rápido y pueden diseminarse bajo un proceso conocido como metástasis. Durante este proceso, las células de los tumores se pueden desprender extendiéndose a otras partes del cuerpo, afectando más órganos.
El tipo de cáncer se determina por el órgano en que se origina y las células que los componen. Por ejemplo, si un cáncer de mama provoca metástasis pulmonar, continúa siendo cáncer de mama, pero diseminado al pulmón.
De acuerdo con la OMS los tipos de cáncer más comunes son: de mama, pulmón, colorrectal, de próstata y de piel.
Para entender la prevención entorno al cáncer, hay que comprender que existen factores de riesgo modificables y no modificables que contribuyen al desarrollo de la enfermedad.
Afortunadamente, hoy en día existen diversas herramientas que permiten un diagnóstico temprano y reducción de riesgo de muerte por cáncer, así como varias terapias y tratamientos que aumentan la expectativa de vida.
Ahora ya sabes que existen varios tipos de cáncer y que, a través de buenos hábitos y llevando un estilo de vida saludable, muchos de ellos se pueden prevenir.
Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS) y Asociación Americana del Cáncer (ACS).
Centro de Cáncer de Mama
Teléfono: 81.8888.0776