¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes y cómo prevenirlos?

Recibir un diagnóstico de cáncer es algo que nadie quisiera escuchar, pero a esto se enfrentan muchas personas en México y en el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte, siendo el cáncer de mama el más común, seguido por el cáncer pulmonar.

¿Cómo ocurre el cáncer?

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) nos dice que cuando alguna célula de nuestro cuerpo envejece o presenta anomalías, por lo general muere.

Sin embargo, en ocasiones algo sale mal durante este proceso provocando que las células anormales comiencen a multiplicarse sin control, generando bultos llamados tumores. Esto sucede con todos los tipos de cáncer a excepción de la leucemia.

Según la ACS, existen dos tipos de tumores: los tumores benignos o no cancerosos, que suelen crecer con lentitud y no se propagan a otras partes del cuerpo. Sin embargo, pueden crecer hasta alcanzar tamaños grandes causando presión en otros órganos.

En cambio, los tumores malignos o cancerosos crecen muy rápido y pueden diseminarse bajo un proceso conocido como metástasis. Durante este proceso, las células de los tumores se pueden desprender extendiéndose a otras partes del cuerpo, afectando más órganos.

Tipos de cáncer más frecuentes

El tipo de cáncer se determina por el órgano en que se origina y las células que los componen. Por ejemplo, si un cáncer de mama provoca metástasis pulmonar, continúa siendo cáncer de mama, pero diseminado al pulmón.

De acuerdo con la OMS los tipos de cáncer más comunes son: de mama, pulmón, colorrectal, de próstata y de piel.

  • El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres y muchas veces es detectado hasta que aparecen síntomas, pero en algunas mujeres no llega a manifestarse. De ahí la importancia de los chequeos regulares.
  • Aunque el cáncer de pulmón puede presentarse en personas que jamás han fumado, las personas que fuman tienen mayor riesgo de desarrollarlo.
  • La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal. Suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir en cualquier edad.
  • El cáncer que más afecta a los hombres es el de próstata. Este tipo de cáncer crece lentamente y a menudo puede tratarse con éxito.
  • Según la ACS el cáncer de piel es por mucho el más común. Se desarrolla con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol, por eso es importante utilizar cremas protectoras y revisar la piel para notar cambios sospechosos.

¡Muchos de los cánceres se puede prevenir!

Para entender la prevención entorno al cáncer, hay que comprender que existen factores de riesgo modificables y no modificables que contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

Factores de riesgo modificables:

  • El tabaco es considerado como la causa principal de cáncer y de muerte.
  • Está demostrado que beber alcohol en exceso puede aumentar el riesgo de cáncer en boca, garganta, esófago, hígado, estómago y colon.
  • Exposición frecuente a la luz solar o rayos UV de cabinas de bronceado puede ocasionar cáncer en la piel.
  • Una persona con obesidad puede desarrollar diferentes tipos de cáncer incluyendo colorrectal y pancreático.
  • A través de las prácticas sexuales riesgosas se pueden transmitir virus como del papiloma humano (VPH), que causan ciertos tipos de cáncer en los órganos sexuales, ano, boca y garganta.

Factores de riesgo no modificables:

  • El cáncer tiene mayor prevalencia en personas de edad avanzada.
  • Si el cáncer es frecuente en la familia, es posible que se deba a un trastorno hereditario.
  • Algunas infecciones pueden ocasionar que el sistema inmunitario tenga menos capacidad de detectar y destruir células cancerosas.
  • Las hormonas pueden estimular la aparición de tumores en tejidos sensibles.
  • Algunos tipos de radiación o sustancias en el ambiente están vinculados a la aparición del cáncer.

Afortunadamente, hoy en día existen diversas herramientas que permiten un diagnóstico temprano y reducción de riesgo de muerte por cáncer, así como varias terapias y tratamientos que aumentan la expectativa de vida.

Ahora ya sabes que existen varios tipos de cáncer y que, a través de buenos hábitos y llevando un estilo de vida saludable, muchos de ellos se pueden prevenir.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS) y Asociación Americana del Cáncer (ACS).

Centro de Cáncer de Mama
Teléfono: 81.8888.0776

Compartír artículo

Artículos relacionados

Cáncer de tiroides: una oportunidad de supervivencia en cáncer

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias