La medicina tradicional bajo un abordaje integrativo

Actualmente todos estamos muy relacionados con el concepto de la medicina, de hecho, cuando lo escuchamos, inmediatamente imaginamos hospitales, quirófanos, enfermeras y medicamentos.

Pero la medicina va más allá y tiene una historia rica, que inicia desde sanadores y chamanes, hasta la tradición que se ha compartido por las madres y abuelas.

Desafortunadamente, con el avance tecnológico muchas de las narrativas sobre los conocimientos tradicionales en medicina se han desprestigiado, pero la realidad es que éstos aún conservan mucho valor.

La medicina tradicional se define por la Organización Mundial de la Salud como:  

“... la suma total de los conocimientos, capacidades y prácticas basados en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, bien sean explicables o no, utilizadas para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales”.  

En este artículo te contaremos un poco de esta interesante historia y cómo se pueden combinar ambos mundos para obtener el máximo beneficio para tu salud.

 

Aspectos básicos de la medicina tradicional

Dentro de algunos ejemplos de las medicinas o sistemas médicos tradicionales, podemos encontrar a la medicina tradicional china, el Ayurveda, la Unani, medicina tradicional mexicana, medicina tradicional árabe, entre muchas otras.

Existen países en donde el 80% de la población recurre a estos sistemas médicos tradicionales y el motivo puede variar, por ejemplo, en algunos casos porque no se tiene acceso a la medicina convencional.

En otros, por la gran influencia cultural e histórica que pueden llegar a tener y porque se usa como terapia complementaria a cualquier otro tratamiento convencional.

Cada sistema médico tradicional tiene sus propios fundamentos y filosofías, pero algunos de ellos pueden converger en ciertos elementos e incluso en algunos tratamientos.

Por ejemplo, tanto como en la medicina tradicional china como en el Ayurveda (medicina tradicional de la India) se tiene documentada la utilización de la canela, el jengibre y la cúrcuma para el dolor de las articulaciones, promover la digestión y apoyar el sistema inmunológico.

Otro elemento importante de las medicinas tradicionales es que, en la mayoría de ellas, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades toma en cuenta el aspecto psicológico, social y emocional.

Es por eso que muchas veces dentro de estos sistemas se recomiendan estrategias para control de estrés y manejo de emociones.

Algunos ejemplos de las terapias empleadas para la reducción de estrés o manejo de emociones en la medicina tradicional, es la meditación, qi gong, tai chi, uso de temazcal, etc.

Muchas de estas terapias se han estudiado para evaluar su efectividad y es por eso se pueden emplear como parte de un tratamiento.

 

El beneficio de la medicina integrativa

Por otro lado, tenemos la medicina integrativa en la que buscamos un abordaje holístico que pueda darle al paciente todas las herramientas y opciones posibles para ayudarlo a sanar.

Es muy importante que al buscar integrar elementos de sistemas médicos tradicionales se tome en cuenta la evidencia científica que se ha encontrado para su efectividad y seguridad.

No todos los elementos de ellas son seguros y muchos de ellos sería mejor que se realicen de la mano de un profesional de la salud certificado.

La combinación de ambos tipos de medicinas puede ser de mucho valor para cualquier paciente que sufre de una condición crónica de salud.

Un ejemplo de cómo integrar elementos de los sistemas médicos tradicionales podría ser el agregar algunos ejercicios físicos, meditación diaria, incluir algunos tés como parte de su hidratación y agregar algunas hierbas culinarias a su dieta para promover una mejor calidad de vida.

Todo esto aunado a su tratamiento médico convencional.

 

Ahora que ya conoces los beneficios de la medicina tradicional conjuntada a los tratamientos convencionales, acércate a los servicios de Health4Life de TecSalud, para que te podamos orientar en cómo aplicarlos y que te sientas mejor. 

Me interesa

Compartír artículo

Artículos relacionados

Reconocen artículo de residente de oftalmología en Congreso Ruso

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias