En la era digital, las redes sociales forman parte importante de nuestras vidas y de cómo nos relacionamos con otros. Facilitan la comunicación sin importar la distancia y nos permiten compartir momentos cotidianos, así como conocer lo que ocurre en cualquier rincón del mundo.
De acuerdo con el INEGI, en el 2020, el 87.8 por ciento de la población mexicana tenía acceso a redes sociales.
Sin embargo, su uso en exceso afecta la salud mental, y en este sentido, los adolescentes son los más vulnerables a volverse adictos a las redes sociales. Esta adicción puede afectar diferentes aspectos de sus vidas, como el interés por otras actividades, el rendimiento escolar o las relaciones con amigos y familiares.
Los adolescentes con adicción a las redes sociales sufren un síndrome de abstinencia cuando no tienen acceso a ellas, y este se caracteriza por problemas de concentración y atención, aburrimiento, insomnio e irritabilidad.
El papel de los padres de familia es importante tanto para prevenir como para resolver la adicción a las redes sociales. ¿Cómo saber si tu hijo tiene este problema, y cómo ayudarlo? A continuación, te lo explicamos.
Existen diferentes causas por las que un adolescente puede desarrollar una adicción a las redes sociales. Sin embargo, en la mayoría de los casos se debe a una insatisfacción con la realidad que, para ellos, se puede resolver por medio del Internet.
Cuando hay conflictos dentro de la familia, los adolescentes pueden sentir falta de afecto o atención, y por ello buscan “escapar” de la realidad que los rodea. Comienzan a realizar de forma excesiva actividades que pasan a convertirse en adicciones, como el uso de las redes sociales.
Por otro lado, puede que los padres sean excesivamente permisivos y faciliten el acceso a la tecnología y redes sociales a sus hijos desde una edad muy temprana.
Si un adolescente pasa mucho tiempo en redes sociales esto no significa necesariamente que sea adicto a ellas. Algunos de los síntomas de la adicción a redes sociales son los siguientes:
Actualmente existe mucha controversia sobre cómo clasificar este tipo de adicción. Si bien puede ser clasificada por sí misma o pertenecer a algún otro tipo de trastorno de la personalidad, no se puede negar que el abuso del uso de redes es un grave problema.
Sin embargo, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de México, quienes cumplen con las siguientes características tienen más posibilidades de caer en este tipo de adicción.
Si crees que tu hijo o que tú pueden estar en riesgo de volverse adictos a las redes sociales, estas son algunas de las medidas para prevenirlo.
Aunque estas medidas pueden ayudar a disminuir el uso de redes sociales y prevenir la adicción a ellas, hay ocasiones en las que resulta difícil y se debe buscar ayuda profesional.
Recuerda los síntomas y signos de alerta de este tipo de adicción, y si crees que tu hijo adolescente cumple con ellos, asegúrate de darle seguimiento con un especialista.
Contacto
Hospital Zambrano Hellion
Teléfono: 81.1646.7635