Depresión en la adolescencia: signos de alerta y factores de riesgo

La adolescencia varía en función de cada joven y de cómo vive dicho proceso. Es una etapa de muchos cambios y también de grandes desarrollos socio-emocionales, cognitivos y de creatividad.

Sin embargo, la forma de afrontarla, interpretarla y vivirla, puede resultar difícil para muchos jóvenes y por ende, puede tener repercusiones en el comportamiento, generando malestares emocionales, anímicos y de estrés.

Podemos encontrarnos con adolescentes con altibajos emocionales, que pueden ir desde la tristeza, desgano y apatía, hasta propiamente estados de ansiedad y depresión. Los cuales es importante identificar y atender.

Hoy en día,  y post-pandemia, encontramos un aumento significativo de estados de depresión en los jóvenes frente a todo el impacto que provocó en ellos la distancia social, por ejemplo, que su vida académica fuera solo virtual y que su vida social se viera frenada y obstaculizada por el confinamiento.

De hecho, datos epidemiológicos nacionales e internacionales estiman que 1 de cada 5 adolescentes experimentarán un cuadro depresivo antes de los 18 años.

Por lo tanto, podemos decir que la depresión es un padecimiento mental/emocional que interfiere en el desarrollo del adolescente, con repercusiones en sus actividades cotidianas como el rendimiento académico, alimentación, higiene de sueño, vida socio/familiar, tiempo de entretenimiento y ocio, comer y divertirse.

A continuación, te contamos cuáles son los signos de los que debemos estar atentos para poder pensar que un adolescente esté iniciando o cursando propiamente una depresión.

 

Señales de alerta

Cuando el entorno familiar o social percibe en el joven comportamientos de aislamiento, desinterés, apatía, sin reconocer que estos puedan estar dando la pauta a una posible depresión, la reacción inicial es motivarlo y alentarlo a ‘ser positivo para que ‘se le pase’.

Sin embargo, es importante subrayar que la depresión no se quita simplemente con cambiar la actitud y ser positivo: la depresión requiere ser atendida terapéuticamente con profesionales de la salud mental/emocional.

La depresión es un padecimiento que tiene implicaciones tanto emocionales y cognitivas, como físicas. Algunas señales que pueden servir para identificar si un adolescente puede estar atravesando por una depresión y buscar ayuda son:


Emocionales

  • Llora fácilmente
  • Pierde interés y no disfruta las cosas como antes
  • Se aísla socialmente
  • Presenta altos niveles de frustración o sentimientos de ira irracionales
  • Tiene baja autoestima y sentimientos de auto-devaluación
  • Posee sensibilidad extrema al rechazo o fracaso
  • Realiza autocrítica excesiva
  • Tiene pensamientos recurrentes de muerte y suicido

Físicos

  • Presenta dolores de cabeza recurrentes
  • Padece trastornos del sueño (desde dormir mucho, hasta presentar insomnio)
  • Tiene cambios en la alimentación y pérdida de peso
  • Consume sustancias peligrosas y alcohol
  • Tiene problemas estomacales
  • Presenta pérdida de energía
  • Está cansancio o fatigado constantemente
  • Tiene dolores en el cuerpo
  • Se realiza autolesiones

Cognitivos

  • Tiene dificultad para pensar y concentrarse
  • Padece lentitud para razonar y hablar
  • Presenta bajo rendimiento escolar

 

¿Factores que pueden detonar la depresión en los jóvenes?

No existe una causa única, ya que la depresión puede ser  por causa multifactorial. Al día de hoy se considera que la depresión es un fenómeno complejo y entre las principales causas en adolescentes encontramos:

  • Desequilibrio hormonal: cambios o inestabilidad hormonales.
  • Antecedentes heredofamiliares con temas de depresión.
  • Desregulación neurotransmisora: deficiencias en la química cerebral.
  • Factores psicológicos: Situaciones de estrés y ansiedad (duelos, cursar alguna enfermedad significativa, situaciones de abuso físico o emocional, conflictos psicológicos durante la infancia, por citar algunos.)

Es importante mencionar que en la actualidad, las redes sociales y demás medios de comunicación tienen un papel importante, puesto que pueden exacerbar la depresión cuando un joven está transitando por ella.

 

¿Cuándo pedir ayuda?

Si algún adulto cercano o amigo del adolescente observa algunos de los signos antes mencionados, es recomendable que le pregunte cómo se está sintiendo y si hay algo que le esté molestando o preocupando. También, Referirle los cambios en su comportamiento que se han observado en él los últimos tiempos y su preocupación por ello.

Algunos adolescentes pueden desear compartir el malestar que están viviendo y dar a conocer sus sentimientos de tristeza, culpa, pensamientos negativos o incluso, deseos o actos de lastimarse. Esto debe ser tomado con respeto y seriedad, no juzgarlo, mucho menos calificarse como algo pasajero o como una exageración.

En primera instancia, es necesario acudir con el profesional de la salud al que la familia y el joven tienen confianza.

En muchos casos,  el pediatra puede escuchar al joven, orientar a los padres y a la vez, hacer la derivación a un profesional de la salud mental/emocional, ya sea un psicólogo clínico, un psicoterapeuta, psicoanalista o un paidopsiquiatra.

Esto con el fin de evaluar la situación mental/emocional por la que el joven está atravesando, hacer un diagnóstico diferencial y sugerir el dispositivo terapéutico conveniente, así como orientación a los padres.

El plan de tratamiento puede incluir el sugerir iniciar un proceso psicoterapéutico y en algunos casos, el uso de medicamentos, así como orientación a los padres y al plantel escolar al que acude el joven.

Es importante que la depresión en el adolescente sea atendida a tiempo para evitar implicaciones significativas en todas las áreas de su desarrollo, que a su vez, provoque repercusiones en su vida adulta.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, junto con la carrera de Psicología Clínica y de la Salud del Tec de Monterrey,  desde el 2020 creó la Clínica de Orientación Psicológica Virtual, la cual es gratuita y atiende niños, adolescentes y adultos.

Si conoces a alguien que puede estar pasando por una depresión, no dudes en contactarnos.

 

Araceli Franco Alcocer
Psicoterapeuta/Psicoanalista
81 29830639
araceli.franco@medicos.tecsalud.mx y aracelifrancoa@tec.mx

Compartír artículo

Artículos relacionados

No tengo un exceso de actividad durante el distanciamiento físico: ¿por qué siento este cansancio?

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias