La peligrosa adicción a las redes sociales

En la era digital, las redes sociales forman parte importante de nuestras vidas y de cómo nos relacionamos con otros. Facilitan la comunicación sin importar la distancia y nos permiten compartir momentos cotidianos, así como conocer lo que ocurre en cualquier rincón del mundo.

De acuerdo con el INEGI, en el 2020, el 87.8 por ciento de la población mexicana tenía acceso a redes sociales.

Sin embargo, su uso en exceso afecta la salud mental, y en este sentido, los adolescentes son los más vulnerables a volverse adictos a las redes sociales. Esta adicción puede afectar diferentes aspectos de sus vidas, como el interés por otras actividades, el rendimiento escolar o las relaciones con amigos y familiares.

Los adolescentes con adicción a las redes sociales sufren un síndrome de abstinencia cuando no tienen acceso a ellas, y este se caracteriza por problemas de concentración y atención, aburrimiento, insomnio e irritabilidad.

El papel de los padres de familia es importante tanto para prevenir como para resolver la adicción a las redes sociales. ¿Cómo saber si tu hijo tiene este problema, y cómo ayudarlo? A continuación, te lo explicamos.

Una de las principales causas: insatisfacción con la realidad

Existen diferentes causas por las que un adolescente puede desarrollar una adicción a las redes sociales. Sin embargo, en la mayoría de los casos se debe a una insatisfacción con la realidad que, para ellos, se puede resolver por medio del Internet.

Cuando hay conflictos dentro de la familia, los adolescentes pueden sentir falta de afecto o atención, y por ello buscan “escapar” de la realidad que los rodea. Comienzan a realizar de forma excesiva actividades que pasan a convertirse en adicciones, como el uso de las redes sociales.

Por otro lado, puede que los padres sean excesivamente permisivos y faciliten el acceso a la tecnología y redes sociales a sus hijos desde una edad muy temprana.

¿Cómo saber si tu hijo es adicto a las redes sociales?

Si un adolescente pasa mucho tiempo en redes sociales esto no significa necesariamente que sea adicto a ellas. Algunos de los síntomas de la adicción a redes sociales son los siguientes:

  • Aislamiento de su entorno
  • Ansiedad al no estar conectado a alguna red social
  • Abandono de las actividades cotidianas y las relaciones sociales con otras personas
  • Depresión y un cambio claro en el humor
  • Trastornos del sueño. Por lo general, esto se debe a que el adolescente está conectado a una red social hasta altas horas de la noche o madrugada
  • Bajo rendimiento escolar
  • Mal humor o irritabilidad al no estar conectado a las redes
  • Cambios físicos, como pérdida o aumento de peso
  • Cambios sociales, como pérdida de amistades

Actualmente existe mucha controversia sobre cómo clasificar este tipo de adicción. Si bien puede ser clasificada por sí misma o pertenecer a algún otro tipo de trastorno de la personalidad, no se puede negar que el abuso del uso de redes es un grave problema.
Sin embargo, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de México, quienes cumplen con las siguientes características tienen más posibilidades de caer en este tipo de adicción.

  • Baja autoestima
  • Insatisfacción con la propia Vida
  • Personas aisladas socialmente y que tienen pocos amigos
  • Personas a quienes les cuesta acercarse a otras para conversar
  • Ansiedad en situaciones sociales o al convivir con otras personas
  • Timidez
  • Vulnerabilidad por rupturas amorosas o decepciones recientes

Medidas para prevenir la adicción a redes sociales

Si crees que tu hijo o que tú pueden estar en riesgo de volverse adictos a las redes sociales, estas son algunas de las medidas para prevenirlo.

  • Limita o bloquea las notificaciones del celular: las redes sociales buscan que los usuarios estén en constante uso de ellas, por lo que llaman su atención mediante notificaciones. Desactivarlas puede reducir el uso de las redes.
  • Establece un horario para revisar tus redes: No pases más de una cantidad específica de tiempo en redes sociales, y para ello es recomendable que cada persona establezca horarios en los que pueda revisarlas para dejar tiempo para las actividades diarias, la familia, amigos y el descanso.
  • “Desintoxícate” de vez en cuando: una de las mejores maneras para prevenir la adicción a las redes sociales es comprometernos a no usarlas en absoluto por un día entero y dedicarlo a otro tipo de actividades.
  • Incorpora nuevas actividades a tu rutina del día: esto servirá para reemplazar la necesidad de usar las redes sociales durante el día.

Aunque estas medidas pueden ayudar a disminuir el uso de redes sociales y prevenir la adicción a ellas, hay ocasiones en las que resulta difícil y se debe buscar ayuda profesional.
Recuerda los síntomas y signos de alerta de este tipo de adicción, y si crees que tu hijo adolescente cumple con ellos, asegúrate de darle seguimiento con un especialista.

Contacto
Hospital Zambrano Hellion
Teléfono: 81.1646.7635

Compartír artículo

Artículos relacionados

Recomendaciones para el regreso a las actividades tras long COVID

Leer artículo Arrow Right

Neurodivergencia: Explorando la diversidad del funcionamiento cerebral

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias