Salva vidas, ¡lávate las manos!

¿Sabías que una de las mejores herramientas como medida de salud pública es también una de las más básicas? Si, nos referimos a las manos limpias. El simple acto de lavarse las manos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

La higiene de manos sigue siendo una de las medidas de salud pública más importantes para proteger a personas, familias y comunidades enteras del COVID-19 y de cualquier otra enfermedad.

Una atención limpia para todos

Cada 5 de mayo La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza la importancia de implantar y mantener las mejoras para la higiene de las manos en todo el mundo.

El mensaje principal de la iniciativa "Salve vidas, límpiese las manos" es que todos los profesionales de la salud deben lavarse las manos en el momento adecuado y de la manera correcta.

Los profesionales de la salud deben de saber cómo es un correcto lavado de manos para prevenir la propagación de infecciones y también cuándo hacerlo. Por ello la OMS designó los momentos más importantes en el que se debe de realizar dicha acción.

5 momentos para la higiene de las manos en el personal de salud:
  1. Antes de tocar a un paciente
  2. Antes de realizar una tarea limpia/aséptica
  3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales
  4. Después de tocar al paciente
  5. Después del contacto con el entorno del paciente

Es importante tener en cuenta que los profesionales de la salud no son los únicos que deben practicar la higiene de las manos.

Los pacientes y visitantes también deben lavarse las manos a menudo con agua y jabón de 40 a 60 segundos o bien, usar desinfectante a base de alcohol al 70%, especialmente después de tocar superficies de la habitación del paciente, antes de comer y después de ir al baño.

¿Cómo es que lavarse las manos mata al COVID-19?

Tan fácil como lavarse las manos con agua y jabón de 40 a 60 segundos. El jabón no solamente limpia las manos, sino debido a sus propiedades, también es efectivo para matar el coronavirus.

El jabón tiene dos propiedades que trabajan en conjunto, al igual que contra la suciedad. Una parte del jabón se pega a grasas y aceites mientras que la otra encapsula estas uniones de grasa-jabón.

El COVID-19 tiene una membrana de grasa en su exterior y picos que sobresalen que se llaman glicoproteínas, que son las que reconocen nuestro sistema inmune para hacer anticuerpos.

Al lavarnos las manos, la parte del jabón que se pega a las grasas se adhiere a la membrana del virus y la destruye, matando así al virus. Luego, el jabón genera pequeñas burbujas en la que se encapsulan los restos del virus, que se eliminan al enjuagarse con agua.

Por esta razón, es vital que todos practiquemos el lavado frecuente de manos ya que juntos jugamos un papel muy importante en la prevención de infecciones como la que vivimos actualmente del COVID-19.

Participemos de forma activa en esta batalla con los profesionales de la salud de combatir el coronavirus poniendo nuestro granito de arena al lavarnos las manos con frecuencia, ya que una atención limpia es una atención más segura. ¡Seamos un equipo y trabajemos junto con ellos por un mejor mañana!

Contacto
Centro de Atención COVID-19 TecSalud
Whatsapp: 81.8888.0775
Correo: covid19@tecsalud.mx

Compartír artículo

Artículos relacionados

¿COVID largo? Conoce todo sobre las secuelas del virus SARS-CoV-2

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias