Ante la gran cantidad de información que circula ante la llegada del COVID-19 a México, seguramente has recibido desde consejos para consumir productos preventivos como suplementos y tés, hasta instrucciones de encerrarte en tu casa por el resto del mes.
No siempre podemos discernir el origen o la veracidad de la información, y esto podría llevarnos a sentir inquietud temiendo que en cualquier momento seamos parte de las estadísticas de personas enfermas, o que nuestros familiares cercanos se encontrarán en los casos graves.
Queremos ayudarte a mantener la calma y pensar con claridad en el contexto actual
El miedo juega un papel en nuestra vida: nos previene de posibles riesgos o peligros. Si bien todos somos susceptibles de contraer COVID-19, en la medida en que contemos con información veraz podremos tomar medidas preventivas.
El distanciamiento físico puede ser desesperante. Algunas recomendaciones que podemos darte para mantener la calma:
Es importante estar al pendiente de quienes tengan condiciones preexistentes de ansiedad, ya que pudieran sentirse agobiados por todo el contexto.
Asimismo, cuida el consumo de alcohol y tabaco, ya que en el momento pueden calmar tu ansiedad, pero a largo plazo pueden afectar tu salud.
En el caso de estos grupos de población, como en todos, es importante explicarles con información confiable los posibles síntomas que deben comunicar en caso de sentirse mal, y ser comprensivos con respecto a la reacción que puedan tener.
Los niños pueden mostrarse más demandantes o incluso tristes. Acompañarlos y darles cariño y atención puede minimizar su sensación de estrés.
Los adultos mayores también necesitan que se les explique claramente lo que sucede, con un lenguaje sencillo, principalmente si tienen alguna condición de deterioro mental.
¿Y tu lugar de trabajo? Tanto si tienes empleados a tu cargo como si eres parte de una empresa, comparte información verificada y haz conciencia de no difundir rumores o fake news.
En cuanto a las escuelas, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades, evitar la discriminación si existe algún caso con problemas respiratorios, y nuevamente: la información verificada ayudará a brindar un ambiente de tranquilidad.
Si encuentras que exponerte a noticiarios te genera angustia es preferible que disminuyas el tiempo que dedicas a esto. Puedes decidir informarte una o dos veces al día, pero no estar todo el tiempo viendo videos e información relacionada con el tema.
Si vas a compartir algo en redes sociales, elige historias que hablen de solidaridad y ayuda entre personas, y evita aquellas que hablen de tragedia o siembren miedo.
Finalmente podemos recomendarte que, si te ha funcionado alguna técnica de manejo de estrés, por ejemplo, meditar, puede ser el momento de utilizarla, y ¿por qué no? Compartirla con quienes consideres que también puede ayudarles.
Además de seguir las recomendaciones de higiene que ya conoces (lavado de manos, saludo a distancia, toser o estornudar en el codo), recuerda que la amabilidad y empatía son actitudes que pueden ayudar a mantener la paz mental mientras todo esto pasa.
Contacto:
Instituto de Neurología y Neurocirugía
Teléfono: 81.8888.0679
Ir a página de COVID-19.