¿Miedo y ansiedad ante el COVID-19? ¡cuida también tus pensamientos!

Ante la gran cantidad de información que circula ante la llegada del COVID-19 a México, seguramente has recibido desde consejos para consumir productos preventivos como suplementos y tés, hasta instrucciones de encerrarte en tu casa por el resto del mes.

No siempre podemos discernir el origen o la veracidad de la información, y esto podría llevarnos a sentir inquietud temiendo que en cualquier momento seamos parte de las estadísticas de personas enfermas, o que nuestros familiares cercanos se encontrarán en los casos graves.

Queremos ayudarte a mantener la calma y pensar con claridad en el contexto actual


Contra el miedo: información confiable

El miedo juega un papel en nuestra vida: nos previene de posibles riesgos o peligros. Si bien todos somos susceptibles de contraer COVID-19, en la medida en que contemos con información veraz podremos tomar medidas preventivas.

Tengo síntomas y estoy en cuarentena ¿cómo mantener la calma?

El distanciamiento físico puede ser desesperante. Algunas recomendaciones que podemos darte para mantener la calma:

  • Mantén contacto con otras personas. Quizá tenga que ser por teléfono o redes sociales, pero eso te mantendrá en comunicación y activo.
  • Cuida tus rutinas: come bien, descansa, y busca que tu sueño sea reparador.
  • Estimula tu mente con actividades que puedas hacer mientras pasa este tiempo: rompecabezas, sodoku, libros, crucigramas.

Nueva llamada a la acción

Es importante estar al pendiente de quienes tengan condiciones preexistentes de ansiedad, ya que pudieran sentirse agobiados por todo el contexto.

Asimismo, cuida el consumo de alcohol y tabaco, ya que en el momento pueden calmar tu ansiedad, pero a largo plazo pueden afectar tu salud.

Niños y adultos mayores: cómo acompañarlos

En el caso de estos grupos de población, como en todos, es importante explicarles con información confiable los posibles síntomas que deben comunicar en caso de sentirse mal, y ser comprensivos con respecto a la reacción que puedan tener.

Los niños pueden mostrarse más demandantes o incluso tristes. Acompañarlos y darles cariño y atención puede minimizar su sensación de estrés.

Los adultos mayores también necesitan que se les explique claramente lo que sucede, con un lenguaje sencillo, principalmente si tienen alguna condición de deterioro mental.

¿Y tu lugar de trabajo? Tanto si tienes empleados a tu cargo como si eres parte de una empresa, comparte información verificada y haz conciencia de no difundir rumores o fake news.

En cuanto a las escuelas, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades, evitar la discriminación si existe algún caso con problemas respiratorios, y nuevamente: la información verificada ayudará a brindar un ambiente de tranquilidad.

¿Ver las noticias o no?

Si encuentras que exponerte a noticiarios te genera angustia es preferible que disminuyas el tiempo que dedicas a esto. Puedes decidir informarte una o dos veces al día, pero no estar todo el tiempo viendo videos e información relacionada con el tema.

Si vas a compartir algo en redes sociales, elige historias que hablen de solidaridad y ayuda entre personas, y evita aquellas que hablen de tragedia o siembren miedo.

Finalmente podemos recomendarte que, si te ha funcionado alguna técnica de manejo de estrés, por ejemplo, meditar, puede ser el momento de utilizarla, y ¿por qué no? Compartirla con quienes consideres que también puede ayudarles.

Además de seguir las recomendaciones de higiene que ya conoces (lavado de manos, saludo a distancia, toser o estornudar en el codo), recuerda que la amabilidad y empatía son actitudes que pueden ayudar a mantener la paz mental mientras todo esto pasa.

Técnica para liberar el estrés y relajarnos

Cuida tus emociones hacia el COVID-19

 

Contacto:
Instituto de Neurología y Neurocirugía
Teléfono: 81.8888.0679

Ir a página de COVID-19.

Compartír artículo

Artículos relacionados

Conexión: cómo el contacto personal con otros es benéfico para tu salud y puede llevarte a vivir más tiempo

Leer artículo Arrow Right

Ante las altas temperaturas del verano, ¡cuídate del golpe de calor!

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias