¿Por qué es importante la diversidad?... en la microbiota

Seguro has escuchado varias veces el término de “microbiota” o “flora intestinal” pero, ¿sabes qué es?, ¿qué hace? y ¿por qué es importante?

En este artículo te contaremos cómo trabaja la microbiota, la importancia de tener una microbiota diversa, el efecto que tiene en el metabolismo y por qué debes cuidar de la tuya.

 

¿Cómo trabaja la microbiota?

Antes de entender cómo trabaja en nuestro organismo, primero es necesario definirla. La microbiota se refiere a los millones de microorganismos que albergamos en nuestro intestino y consiste principalmente en bacterias, pero también incluye virus, protozoarios y hongos.

Ahora, ¿por qué nos debería importar tanto? Porque estos “microbios” son la clave de muchos aspectos de nuestra salud, ya que afectan, desde nuestro nivel de energía y nuestra digestión, hasta nuestras emociones.

¿Puedes creer que estos “bichos” tengan tanta influencia sobre nosotros?

Los organismos que conforman la microbiota del intestino, toman para alimentarse la materia prima que le damos a nuestro cuerpo, es decir, la comida, y al “digerirla”, liberan sustancias llamadas metabolitos. Estos son químicos que impactan en el funcionamiento de nuestros órganos.

El acetato y butirato

Uno de los grupos más importantes de estos metabolitos son los ácidos grasos de cadena corta o AGCC. Hay muchos tipos de estos ácidos, pero dos ejemplos que tomaremos para este artículo son el acetato y el butirato.

El acetato se utiliza en el metabolismo de los lípidos y del colesterol, contribuye a regular las señales de saciedad y aumenta la sensibilidad a la insulina.

El butirato tiene un rol importante en nuestro sistema inmune. Además de que puede “matar” a las células de cáncer que se estuvieran produciendo en el colon, se ha encontrado una correlación entre los niveles apropiados de butirato en la sangre y la buena calidad del sueño.

Así como el acetato y el butirato tienen efectos positivos sobre la salud, otros productos de la microbiota pueden tener un impacto negativo.

Un metabolito llamado trimetilamina, que es subproducto de algunos microorganismos de la microbiota cuando estos procesan carnes rojas y huevo, sufre de un proceso de oxidación en el hígado y está relacionado con la arteriosclerosis (placas de colesterol y otras substancias en las arterias) y otras enfermedades cardiovasculares.

 

¿Qué sucede con una microbiota poco diversa?

De manera general, se estima que una microbiota con pocos tipos de bacterias o de baja diversidad, está relacionada con cuestiones de salud como la diabetes tipo 1 y 2, la enfermedad intestinal inflamatoria, eczema ectópico, obesidad, enfermedad de Crohn, entre otras.

Es por este motivo, que se considera que lo óptimo es tener una microbiota compuesta de una gran variedad de organismos y proveer a estos de alimentos que resulten en la producción de metabolitos beneficiosos para nuestra salud.

La microbiota intestinal también tiene un efecto importante sobre nuestro metabolismo. La mayoría de las personas con sobrepeso u obesidad, muestran una microbiota alterada, a esto se le conoce como desbiosis, estas personas en particular tienen una microbiota con baja diversidad.

¿Qué dice los estudios?

Científicos en los Estados Unidos investigaron justamente esto, condujeron un estudio en el cual a un grupo de ratones se les introdujeron bacterias de las heces de humanos obesos y a un segundo grupo se les introdujeron bacterias fecales de humanos delgados.

El primer grupo de ratones ganaron más peso que el segundo grupo a pesar de haber consumido la misma dieta. Los ratones del primer grupo mostraron niveles bajos de bacterias que previenen la acumulación de grasa como las de la familia Akkermansia o Christensenella.

En los humanos, la carencia de estas bacterias se intensifica con una dieta baja en fibra vegetal. Por lo tanto, podemos concluir que las personas de complexión delgada y poca acumulación de tejido graso, son las que poseen abundantes cantidades de esas bacterias en su microbiota.

 

Con toda esta información quizá te estés preguntando ¿cómo hago para conocer mi microbiota? o ¿qué puedo hacer para mejorar mi flora intestinal?

Te interesará saber que, a pesar de que en cierta medida la microbiota se hereda, una gran proporción se determina a través de nuestros hábitos alimenticios. De hecho, puede cambiar relativamente rápido con una buena alimentación.

Entonces, podríamos decir que nuestro metabolismo depende de dos cosas: de nuestra genética y sobre todo, de nuestros hábitos alimenticios.

Si estás interesado en formar buenos hábitos alimenticios, acércate a Health4Life de TecSalud.

Me interesa

Compartír artículo

Artículos relacionados

El duelo: ¿Cómo enfrentar la pérdida de un ser querido?

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias