La diabetes y mi hijo. ¿Cómo ayudarlo a controlarla?

¿Sabías que alrededor de 500 mil niños en México tienen diabetes?

Aunque no existe cura, los niños que la padecen pueden llevar una vida casi normal si la mantienen bajo control.

Ahí radica la importancia de que los papás colaboren junto con sus hijos para que sean más independientes y responsables frente a la enfermedad.

Es por eso que, en este artículo, te compartimos información sobre la diabetes infantil, que de seguro te ayudará en el proceso de fomentar buenos hábitos en los niños para un mejor control.

 

¿Qué tipo de diabetes es más común en niños?

El doctor Óscar Flores Caloca, especialista en diabetes infantil, explicó que cuando se aborda el tema de la diabetes en niños, generalmente se habla de la diabetes tipo 1.

Sin embargo, es importante saber que hay otras modalidades, como la diabetes tipo 2 y la neonatal.

De acuerdo con el doctor, en la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina, evitando que las células absorban y utilicen la energía proveniente de los alimentos, especialmente los azúcares.

"Cuando falta insulina, se experimenta una sensación constante de ayuno, resultando en pérdida de peso y sed intensa”.

Cuando los niveles de azúcar son altos, es necesario que los pacientes se inyecten insulina", explicó.

Por otro lado, el doctor Flores comentó que aquellos con diabetes tipo 2, sí producen insulina, pero de manera defectuosa.

"Necesitan más insulina para procesar el azúcar y como el cuerpo no puede compensar, se desencadena la diabetes tipo 2”.

Ésta se controla mediante pastillas para corregir el funcionamiento defectuoso de la insulina en las células", señaló.

Además, instó a no subestimar la diabetes tipo 2, ya que todas las personas con este tipo de diabetes, en algún momento, pueden pasar a desarrollar del tipo 1.

 

¿Qué es lo que la desencadena?

El doctor Óscar Flores explicó que, aunque su origen multifactorial incluye factores genéticos, aún no se sabe con certeza qué la provoca.

Por lo tanto, si uno de tus hijos desarrolla diabetes, no necesariamente significa que los hermanos también la tendrán.

"Se ha registrado un aumento en los casos de diabetes infantil. Se especula sobre la posible influencia de la alimentación, medicamentos y otras sustancias", informó.

Además, el doctor desmitificó la creencia de que eventos emocionales, como sustos o corajes, pueden desencadenar la enfermedad.

En realidad, hay ciertos disparadores en la adolescencia, especialmente entre los 10 y 16 años, durante el periodo puberal”.

Hormonas como el cortisol y la hormona de crecimiento, esenciales para el desarrollo, pueden actuar como desencadenantes” explicó.

Por eso, el doctor agregó la importancia de no pasar por alto las señales de alerta como aumento de la frecuencia de orinar, hambre y sed extrema, pérdida de peso y fatiga.

 

La importancia de la educación en el tratamiento

El especialista en diabetes comentó que, como parte del tratamiento, la educación y el monitoreo constante forman la base esencial.

Como profesional con más de dos décadas de experiencia en el cuidado de niños con diabetes, he observado la importancia de una educación sólida desde una edad temprana”.

He visto a padres que, por negación o diversas razones, evitan informarse, buscando delegar la responsabilidad a otra persona”, mencionó.

El doctor recomendó que a partir de los 10 a 12 años, los niños comiencen a asumir gradualmente la responsabilidad de su propia diabetes.

Cuanto más los padres sepan e involucren al niño, más ayudarán al equipo médico a tener el mejor control, que se compone de tres aspectos clave: medicamento, ejercicio y dieta”, indicó.

 

Avances tecnológicos en el control de la diabetes infantil

Uno de los aspectos cruciales en el manejo de la diabetes infantil es el conteo de carbohidratos.

El doctor indicó que este enfoque ha permitido personalizar el tratamiento, brindando a los pacientes la capacidad de ajustar la dosis de insulina según la cantidad de carbohidratos consumidos.

Saber cómo afecta cada unidad de insulina a los niveles de azúcar es fundamental para un control efectivo” especificó.

Además, habló sobre los sensores que son dispositivos que miden los niveles de azúcar en el líquido debajo de la piel.

La ventaja de tener un sensor, es decir, un dispositivo de infusión de insulina es:

  1. Menos hipoglucemias: El sensor reduce significativamente los episodios de bajadas de azúcar, mediante la incorporación de alarmas en el sensor.
  2. Control automático: Las bombas modernas ajustan automáticamente la insulina según los niveles de azúcar, optimizando el control glucémico y corrigiendo automáticamente fluctuaciones.
  3. Mejora en la calidad de vida: La combinación de sensor y bomba aumenta el tiempo en rango (niveles de azúcar entre 70 y 180), mejorando el control glucémico en un 10-20% y elevando la calidad de vida de quienes viven con diabetes.

oscar-flores

Óscar Flores Caloca

Es médico cirujano con especialidad en endocrinología pediátrica. Es experto en el tratamiento de la diabetes, obesidad, trastornos de la maduración sexual, enfermedades tiroideas y trastornos de la glándula suprarrenal.

Es ex presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes del Estado de Nuevo León. Actualmente, es Profesor TecSalud y ejerce su práctica médica en el Instituto de Pediatría del Hospital Zambrano Hellion: 81.8888.0700.