Recomendaciones para evitar contagiarte de COVID-19 en el embarazo

¿Te has dado cuenta que ya casi no se escucha hablar de COVID-19? Aunque el virus no ha desaparecido, afortunadamente no se ha visto un incremento de casos en los últimos meses.

Sin embargo, esa no es razón para dejar de tomar precauciones particularmente si perteneces a alguno de los grupos de riesgo, como ser adulto mayor, tener enfermedades crónicas o incluso, estar embarazada.

De hecho, ¿sabías que estar embarazada aumenta tu riesgo de enfermedad grave por COVID-19?

Es por eso que, en este artículo, te compartimos algunas recomendaciones para que continúes adoptando medidas de prevención frente a este virus que aún circula por ahí.

 

¿Cómo me cuido de COVID-19?

De acuerdo con el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el embarazo provoca cambios en el cuerpo que hacen que sea más fácil enfermarse gravemente por virus respiratorios como el COVID-19.

Cuando hablamos de COVID-19 y embarazo, la CDC reporta que existe el peligro de tener un parto prematuro o riesgo de muerte fetal, así como otras complicaciones.

Dado lo anterior y como en todos los temas de salud la clave siempre está en la prevención, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud (SSA) para evitar que contraigas COVID-19 y lleves un embarazo saludable:

  • Guarda distancia de al menos un metro con todas las personas en exteriores y un perímetro mayor en interiores.
  • Si visitas lugares concurridos, usa mascarilla asegurando la nariz, boca y el mentón.
  • Lávate las manos y limpia tu entorno, no debes olvidar llevar contigo un desinfectante y aplicarlo varias veces al día.
  • Si tienes las manos sucias, evita tocar tus ojos, nariz y boca que son las principales fuentes de acceso al virus.
  • Evita acudir a lugares cerrados o con grandes concentraciones de personas. Si tienes una reunión procura que sea al aire libre para mayor seguridad y pide ayuda para que otra persona realice tus compras periódicas.
  • Si la situación ambiental lo permite, mantén abiertas las ventanas en los lugares en donde sueles pasar el tiempo, esto para que haya ventilación natural.
  • Limpia y desinfecta correctamente todas las superficies, sobre todo las que más usas.
  • Aplícate la vacuna, en nuestro país las mujeres embarazadas son inmunizadas a partir de la novena semana de gestación. Esto con la intención de disminuir las probabilidades que desarrollen complicaciones graves que ameriten una hospitalización.

Si aún tienes dudas acerca de las vacunas, puedes platicar con tu médico quién te guiará y te hará una recomendación que vaya de acuerdo a tu caso en específico.

 

¿Qué hago si me contagio?

Si tienes síntomas de Covid-19 o estuviste en contacto con alguien que resultó positivo, lo primero es comunicarte con tu médico y hacerte la prueba para confirmar o descartar el diagnóstico.

El especialista a cargo de tu embarazo sabrá cómo actuar para evitar que la enfermedad escale y te recomendará el tratamiento adecuado aunado al descanso y tomar mucho líquido.

Aunque tu edad y estado de salud son factores determinantes, la mayoría de los casos graves de COVID-19 en embarazadas suelen darse a partir del segundo trimestre.

Lo importante es conocer e identificar las señales de alarma:

  • Tener fiebre
  • Salida de líquido o sangrado vaginal
  • Dolor abdominal intenso
  • Ausencia de movimientos de tu bebé cuando ya lo has percibido.

En dicho escenario es importante que estés en constante comunicación con tu médico para que te haga evaluaciones periódicas y determine si puedes seguir llevando el tratamiento en casa o necesitas ser hospitalizada.

Si estás en la semana 20 y te contagiaste, debes asegurarte de no tener zumbido en los oídos, alteraciones visuales, náuseas o dolor en la boca del estómago, en caso de ser así, debes acudir al médico de emergencia.

 

Recuerda que el virus causante de la enfermedad de COVID-19 no ha desaparecido y si estás embarazada o estás planeando embarazarte, sigue nuestras recomendaciones para que cuides tu salud y la de tu bebé.

 

Instituto de la Mujer
Hospital Zambrano Hellion
81.8888.0846