Prueba de antígeno prostático: ¿Es momento de realizarla?

Como su nombre lo indica, el cáncer de próstata se produce en la próstata del hombre. Esta es una glándula pequeña que tiene forma de nuez y tiene el objetivo de producir el líquido seminal que transporta y nutre al esperma.

El Instituto Nacional de Salud Pública dio a conocer que el cáncer de próstata es el tipo de cáncer con mayor mortalidad entre la población masculina de México.

En algunos casos, esta enfermedad crece de forma lenta y se necesita un tratamiento mínimo, sin embargo, de igual forma existe una propagación más agresiva y rápida que si no se detecta a tiempo, puede ser altamente perjudicial para el hombre.

Si este cáncer se detecta temprano mientras sigue solo presente en la glándula prostática, existen posibilidades positivas de llevar a cabo un tratamiento exitoso.

 

¿Cuándo debo de hacerme la prueba de antígeno?

La decisión de realizarse una prueba de antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés), debe ser una que se lleva a cabo de manera informada con el médico de cabecera. Se debe obtener información analizando el historial familiar médico del paciente, así como sus hábitos y sensaciones en el proceso urinario.

Usualmente, se recomienda hacerse la prueba PSA si se cumple con alguno de estos puntos:

  • Al cumplir los 50 años para la población masculina que tiene un riesgo promedio de padecer cáncer de próstata.
  • Al cumplir 45 años para los hombres que están en alto riesgo de padecer cáncer de próstata. Los hombres de alto riesgo son los que tienen familiares de primer grado (padre o hermano) con un diagnóstico de cáncer de próstata realizado a una edad temprana (antes de 65 años).
  • Al cumplir 40 años para los hombres con un riesgo elevado, que son aquellos con más de un familiar en línea de primer grado con diagnóstico de cáncer de próstata antes de los 65 años.

Me interesa

¿Cómo se lleva a cabo la prueba?

Es un análisis de sangre que analiza la presencia del antígeno prostático específico. Es una sustancia producida por la próstata y con la prueba se mide el nivel de esta misma en la sangre.

Los niveles elevados de PSA pueden ser un indicador de cáncer de próstata o de algún otro problema relacionado a la próstata.

Es importante que el médico de cabecera pueda conocer el historial familiar completo del paciente para poder tomar una decisión consciente y responsable.

Si te sentiste identificado con alguna de las características de alguno de los puntos anteriores, te recomendamos hablar con tu médico. La prevención es siempre la mejor opción.

 

Instituto de Cirugía
Hospital Zambrano Hellion
81.8888.5204

 

Compartír artículo

Artículos relacionados

Esa tos...¿es a causa de alergia, o debo preocuparme por el COVID-19?

Leer artículo Arrow Right

Cáncer de próstata, padecimiento de alta incidencia en los hombres

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias