Cáncer de colon y recto: un padecimiento silencioso

El cáncer de colon ocurre cuando algunas de las células que recubren el colon o el recto se vuelven anormales y crecen fuera de control, creando un tumor.

Debido a que este padecimiento puede confundirse con otros, y, además, se mantiene silencioso sin mostrar síntomas hasta etapas muy avanzadas, el diagnóstico suele retrasarse y complicar el tratamiento y pronóstico de la persona que lo padece.

El cáncer de colon ocupa el segundo lugar en fallecimientos por cáncer en México y el tercero más frecuente dentro de la patología oncológica en la población general, afectando en igual proporción a hombres y mujeres por lo general arriba de los 50 años, con la diferencia de que los hombres son más propensos a desarrollar cáncer de recto.

Sin embargo, sabemos que existen condiciones médicas que podrían llevar a una persona a tener mayor predisposición a padecer cáncer de colon, y entonces tomar algunas medidas que permitan la detección temprana.

¿Cuáles pueden serlos factores de riesgo?

Consumo de alcohol y tabaco: las investigaciones sugieren que consumir más de dos bebidas alcohólicas por día aumenta al doble el riesgo de cáncer de colon. El tabaquismo prolongado y la falta de ejercicio también se asocia a mayor riesgo de este padecimiento.

Factores genéticos: el hecho de que en la familia existan casos de cáncer de colon eleva el riesgo en familiares de primer grado, principalmente si el familiar diagnosticado tiene menos de sesenta años. Asimismo, los antecedentes de cáncer de colon incrementan el riesgo de pólipos en familiares directos.

Pólipos: el pólipo llamado adenoma hace que el cáncer colorrectal sea más probable ya que estos son el primer paso hacia el cáncer de colon y rectal.

Enfermedad inflamatoria del intestino: la colitis ulcerosa crónica y la enfermedad de Crohn elevan hasta 8 veces el riesgo de cáncer de colon, por lo cual el médico podría recomendar empezar a realizar colonoscopias en caso de presentarse los padecimientos mencionados.

Síntomas del cáncer de colon

Este tipo de cáncer no presenta síntomas en etapas iniciales y dependen del tamaño y la ubicación del cáncer. Sin embargo, debe prestarse atención a:

  • Sangrado al evacuar
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso
  • Cambios en las evacuaciones (diarreas persistentes, o, por el contrario, estreñimientos que igual duran mucho tiempo).

El cáncer de colon puede detectarse oportunamente si se establece el hábito de estudios de detección temprana: sangre en heces, estudios de imagen o endoscopia, son algunos de los que un médico especialista podría indicar a partir de cierta edad, y tomando en cuenta la historia familiar del paciente.

En cuanto a la colonoscopia, que es un estudio muy específico para este padecimiento, es un estudio ambulatorio, de bajo riesgo, que se realiza de manera cotidiana en la sala de endoscopia y que ofrece un gran beneficio de detección temprana.

Es posible disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon teniendo buenos hábitos alimenticios, incluyendo un buen consumo de alimentos ricos en fibra, y haciendo ejercicio de manera regular.
Si presentas alguno de estos síntomas, no dudes en consultar con un médico. Recuerda que es posible detectarlo de manera oportuna tomando las medidas adecuadas.

Contacto
Instituto de Medicina Interna
Teléfono: 81.8888.0650

Compartír artículo

Artículos relacionados

Día Mundial de la Salud: cuida todos los aspectos de tu bienestar

Leer artículo Arrow Right

10 actividades para un estilo de vida saludable después de los 50

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias