¿Qué puede comer un diabético? Recomendaciones en la alimentación

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre están elevados por encima del nivel fisiológico. Esto puede ocasionar daños en nuestros vasos sanguíneos, perjudicando órganos vitales como el corazón, los riñones y el cerebro.

Existen dos tipos de diabetes: en la diabetes tipo 1, el paciente es incapaz de producir insulina; mientras que en la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa insulina adecuadamente. Sin la insulina, la glucosa permanece en la sangre y no entra a las células.

Por tal motivo, es importante que todo paciente que tenga diabetes, cuide muy bien su alimentación, para mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre y reducir la probabilidad de tener problemas graves causados por la diabetes.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones de alimentación por si padeces diabetes o si conoces a alguien que padece diabetes, y así poner atención a los alimentos que son realmente saludables.

 

¿Qué dieta debe llevar un diabético?

En realidad, no existe una dieta específica que funcione para todos los que padecen diabetes. Por lo que es importante consultar con un nutriólogo que pueda ayudarnos a diseñar un plan de dieta.

El plan que genere el especialista debe tomar en cuenta varios puntos, como los medicamentos que se toman, el índice de masa corporal, otros padecimientos que se tengan, el estilo de vida y gustos, entre otros.

Sin embargo, por lo general las dietas para diabéticos comparten algunas características, como el consumo de ciertos alimentos en cantidades correctas y horarios establecidos.

 

Alimentos recomendados para diabéticos

El objetivo principal de comer alimentos adecuados para una persona con diabetes es mantener los niveles de glucosa en la sangre controlados. Sin embargo, es igualmente importante consumir alimentos que ayuden a prevenir o controlar las complicaciones de la diabetes.

La clave en la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en cantidades establecidas y horarios controlados. Algunos ejemplos de alimentos recomendados de cada grupo son:

  1. Verduras que crecen de la tierra hacia el sol (en especial hojas verdes)
  2. Proteinas y lacteos
  3. Grasas saludables
  4. Verduras con almidon (que crecen debajo de la tierra)
  5. Frutas y granos

Consumir la cantidad adecuada de estos alimentos ayudará a manejar el nivel de glucosa en sangre y el peso corporal. Los métodos que se usan para planificar cuánto comer si se tiene diabetes, son el método del plato y el conteo de carbohidratos.

El método del plato consiste en calcular la porción de comida de cada grupo según la porción del plato que debe ocupar. Se recomienda sobre todo durante la cena y comida. Usando un plato de 15 cm de diámetro, se debe llenar la mitad con verduras sin almidón, un cuarto con proteína y en el último cuarto granos o verduras con almidón. También se puede incluir una taza de fruta o tomar un vaso de leche.

El conteo de carbohidratos consiste en llevar un registro de la cantidad de carbohidratos que se comen en cada comida. El conteo de carbohidratos ayuda a controlar la glucosa en sangre y a calcular la dosis de insulina que debe aplicarse, en caso necesario.

La cantidad correcta de carbohidratos varía de acuerdo al estado de diabetes, al manejo de esta, a cuánta actividad física realiza y qué medicamentos se toman. El nutriólogo o ayudará a crear un plan de alimentación personal basado en el conteo de carbohidratos.

 

¿Qué alimentos y bebidas debe controlar un diabético?

Las personas diabéticas deben controlar el nivel de glucosa en su sangre y para esto deben reducir el consumo de bebidas y alimentos con grandes cantidades de azúcar. No significa que no se puedan consumir, sino que deben consumirse de manera consciente y a medida.

Algunos de los alimentos y bebidas que debe limitar una persona con diabetes son:

  • Alimentos con alto contenido de carbohidratos como dulces, pasteles, helados, cereales, etc.
  • Bebidas con azúcares añadidos, como jugos y refrescos.
  • Arroz blanco
  • Tortillas y panes
  • Pastas y elaborados con harina blanca
  • Verduras con almidón, como la papa
  • Bebidas alcohólicas

Controlar la alimentación para poder mantener niveles saludables de azúcar en sangre requiere de disciplina y esfuerzo. Sin embargo, el resultado es la recompensa de vivir una vida más saludable teniendo diabetes.

Recuerda que no controlar la diabetes puede llevar al desarrollo de enfermedades graves. Evita las consecuencias negativas controlando los alimentos y bebidas que consumes. ¡Aliméntate mejor para vivir mejor!

 

Contacto:
Instituto de Medicina Interna
Hospital Zambrano Hellion
Teléfono: 81.8888.0000 ext. 5403

Compartír artículo

Artículos relacionados

Hipertensión y alimentación: alimentos recomendados y cómo comer mejor

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias