Alzheimer, un padecimiento progresivo

La enfermedad de Alzheimer es la más común de las demencias; es un padecimiento progresivo y degenerativo del cerebro que provoca deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta.

Su causa es aún desconocida, pero algunos de los factores que podrían desencadenar esta enfermedad son: daño neurológico, deficiencias químicas, anormalidades genéticas, virus, tóxicos ambientales y disfunción en el sistema inmune del organismo.

El Alzheimer afecta más frecuentemente a personas de edad avanzada. Aproximadamente entre un 25% y 30% de las personas de 85 años o más padecen cierto grado de deterioro cognoscitivo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México hay aproximadamente 12 millones de adultos mayores, de los cuales cerca de 800 mil presentan algún tipo de demencia y de estos últimos, ocho de cada diez desarrollan la enfermedad de Alzheimer.

¿Cómo detectarlo?

Los síntomas característicos del Alzheimer son:

  • Pérdida de memoria y de las habilidades de lenguaje.
  • Alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre.
  • Desorientación en lugar, tiempo y persona.
  • Cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad.

Cuando se observan los síntomas, se debe obtener una evaluación física, psiquiátrica y neurológica completa por un médico especialista. A la fecha, no existe tratamiento o cura para detener o invertir el deterioro mental del padecimiento. Sin embargo, existen medicamentos que ayudan a controlar las alteraciones conductuales.

Las personas diagnosticadas con Alzheimer pueden sobrevivir de 2 hasta 20 años a partir del inicio de los primeros síntomas (pérdida de memoria). Disminuye la esperanza de vida, pero proporcionando un cuidado apropiado y atención médica adecuada, los pacientes pueden sobrevivir por muchos años.

Etapas y síntomas progresivos

La demencia suele presentarse en tres etapas. La etapa temprana se desarrolla aproximadamente durante tres años y es en donde se presentan síntomas como un paulatino deterioro en la memoria y cuando la persona comienza a olvidar eventos recientes, como eventos que pasaron 15-20 minutos atrás.

En la etapa mediana los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar. Comienzan a presentarse problemas de lenguaje, de funciones aprendidas y de reconocimiento.

En la etapa más avanzada, se presentan síntomas de afectación de todas las facultades intelectuales.

Hablemos del Alzheimer

Cada 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, se busca difundir información sobre esta enfermedad para generar mayor conocimiento sobre la misma, concientizar a la población y que quienes la padecen tengan la mejor asistencia posible.

Cuidar de una persona con Alzheimer puede resultar cansado y en ocasiones frustrante, pero hay que tener presente que nada es personal.

 

Contacto
Instituto de Neurología y Neurocirugía
Teléfono: 81.8888.0676

Nueva llamada a la acción

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias