Cáncer de Mama: un diagnóstico preciso hace la diferencia

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. El riesgo de desarrollar esta enfermedad depende de nuestros genes, el estilo de vida y el ambiente que nos rodea. Así, el riesgo de presentar cáncer depende de la combinación de estos factores y es distinto en cada persona.

En México, esta enfermedad representa la primera causa de cáncer en las mujeres. Además, actualmente el número de muertes causadas por el cáncer de mama está aumentando de forma alarmante, principalmente por la falta de un diagnóstico oportuno.

Cada persona tiene una probabilidad distinta de desarrollar esta enfermedad, y esta probabilidad está asociada a los factores de riesgo que se poseen. Hay ciertos factores de riesgo asociados que nadie puede controlar, como los genes.

Sin embargo, también hay otros factores que sí puedes controlar y que te ayudan a disminuir el riesgo de desarrollo de esta enfermedad, como la realización de chequeos regulares, el ejercicio y una correcta alimentación, entre otros.

En este artículo te hablaremos brevemente de qué es el cáncer de mama, cuáles son sus síntomas y factores de riesgo. Asimismo, te platicaremos sobre qué puedes hacer en tu vida diaria para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

 

Cáncer de Mama: definición, síntomas y factores de riesgo

El cáncer de mama es una enfermedad en la que distintas células de la mama se multiplican sin control. Este cáncer puede comenzar en cualquiera de las tres distintas partes de la mama: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Sin embargo, la mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

Este cáncer puede diseminarse fuera de tu mama a través del torrente sanguíneo. Cuando este cáncer llega a otras partes de tu cuerpo, se dice que ha hecho metástasis, lo que es la etapa más avanzada del cáncer.

Los signos y síntomas del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona, pero algunas señales de emergencia son:

  • Bultos nuevos en la mama o la axila
  • Aumento del grosor de partes de la mama, y cualquier cambio en su tamaño y forma
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Dolor o hundimiento del pezón
  • Cualquier secreción del pezón que no sea leche
  • Dolor en cualquier parte de la mama

El desarrollo de estos síntomas puede depender de qué factores de riesgo del cáncer tiene una persona. En seguida te enlistamos los factores de riesgo del cáncer de mama. En azul te marcamos aquellos que no son modificables y en verde los que sí lo son.

  • Edad avanzada
  • Mutaciones genéticas
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o enfermedad no cancerosa de mama
  • Riesgo heredado de cáncer de mama o de ovario
  • Tener las mamas muy densas
  • Estar expuesta a estrógenos durante un tiempo prolongado, por una menstruación prematura o menopausia tardía.
  • Obesidad
  • Consumo de bebidas alcohólicas
  • Estilo de vida sedentario
  • Tomar hormonas como terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia.
  • No haberse embarazado, embarazarse después de los 30 años, o nunca haber amamantado.

 

¿Cómo puedo disminuir mi riesgo de tener cáncer de mama?

Si bien existen factores de riesgo que están fuera de tu control, hay muchos otros que sí lo están.

Las investigaciones muestran que los cambios positivos en el estilo de vida pueden disminuir el riesgo del cáncer de mama, incluso en mujeres que tienen alto riesgo de desarrollarla. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones:

1. Haz ejercicio

La actividad física ayuda a mantener un peso saludable. La mayoría de los adultos sanos deben aspirar a realizar al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana.

2. Mantén un peso saludable

Si tienes un peso saludable, mantenlo. Si necesitas perder peso, habla con tu médico acerca de estrategias saludables para lograrlo.

3. Limita el consumo de alcohol

La recomendación de los científicos es limitar el consumo de alcohol a no más de una bebida al día, ya que incluso pequeñas cantidades pueden aumentar el riesgo de cáncer.

4. Evita la terapia hormonal durante la menopausia

La terapia hormonal con estrógenos aumenta el riesgo de cáncer de mama. Habla con tu médico acerca de tratamientos alternativos de los síntomas de la menopausia.

5. Procura tener un embarazo temprano y amamanta a tu bebé

Las mujeres que tienen embarazos antes de los 20 años tienen un riesgo más bajo de cáncer de mama, que quienes no han tenido hijos o los tuvieron después de los 35 años. Asimismo, las mujeres que amamantan tienen un riesgo más bajo de cáncer de mama.

6. Hazte chequeos regulares en las mamas

Se recomienda que todas las mujeres mayores de 20 años exploren sus mamas 7 días después de menstruar. A partir de los 25 años, se recomienda que se hagan exámenes clínicos anuales.

Los exámenes de detección son especialmente importantes si tienes alguno de los factores de riesgo no modificables antes mencionados, como factores genéticos.

 

Los métodos de imagen son nuestro principal sistema de detección oportuna del cáncer de mama

La detección oportuna se ha convertido en la pieza central para el control del cáncer, pues un diagnóstico preciso y temprano es lo que aumenta las probabilidades de tratar esta enfermedad con éxito.

Después de los 20 años de edad es importante que te realices auto chequeos al menos una vez al mes. Debes estar familiarizada con cómo se ven tus mamas y cómo se sienten al tacto, para que puedas notar síntomas como bultos, dolores o cambios en el tamaño que puedan causar preocupación.

Si encuentras alguna irregularidad es importante que acudas con tu médico a que te realice alguna de las siguientes pruebas de detección de cáncer mamario:

  • Mamografía digital
  • Resonancia magnética de las mamas
  • Examen clínico de las mamas

Esperamos que esta nota te haya aclarado las dudas que pudieras tener con respecto al cáncer de mama. Además, confiamos en que ahora entiendes la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad.

Si quieres saber más, visita nuestra página:

Nueva llamada a la acción

Aquí te informamos sobre todo lo relacionado con la prevención y los métodos de diagnóstico preciso que ofrecemos en el Centro de Cáncer de Mama de TecSalud ®.

 

Compartír artículo

Artículos relacionados

Cáncer de próstata, padecimiento de alta incidencia en los hombres

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias