Automedicación: ¿Por qué no se recomienda y cuáles son los riesgos más comunes?

La automedicación se refiere a la utilización de medicamentos por iniciativa propia, sin ninguna intervención por parte del médico, es decir, que no existe un diagnóstico profesional ni la prescripción del tratamiento farmacológico.

La Secretaría de Salud calcula que en México más del 80 por ciento de la población se auto medica, lo que puede ocasionar una resistencia a los antibióticos y alergias en dicho sector poblacional. Asimismo, puede producir efectos secundarios e incluso conducir a la muerte.

En este artículo te hablaremos más acerca de la automedicación, cuáles son sus consecuencias más comunes, por qué es importante no auto medicarse y qué hacer para evitar esta mala práctica.

 

La automedicación puede ser peligrosa

La automedicación se realiza cuando las personas consiguen y usan medicamentos sin ser recetados por un médico capacitado en la prescripción ni supervisión del tratamiento.

A menudo usamos medicamentos que no requieren receta médica, aunque estos medicamentos sean de venta libre, no significa que no sean perjudiciales para nuestro cuerpo si los tomamos de forma excesiva y sin supervisión.

Así mismo, la práctica de auto medicarse con medicamentos que sí requieren receta es aún peor, pues estos siempre deben tomarse bajo supervisión médica.

 

¿Cuáles son los riesgos de la automedicación y por qué no debemos practicarla?

Cuando recurres a una medicina sin tratamiento y supervisión estás cometiendo un grave error. Pues esta costumbre tiene riesgos muy peligrosos para tu salud.

Autodiagnosticarse una enfermedad y automedicarse es exponer al cuerpo a efectos adversos como el dolor de cabeza, somnolencia, náuseas, diarrea, irritación de la piel, entre otras. Además, también puede traer consigo consecuencias más graves, como:

  • Generar resistencia a los antibióticos. El exceso de medicamentos puede provocar resistencia a éste mismo cuando realmente lo vayas a necesitar. Esto ocurre porque las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos cuando se toman de manera constante, haciendo mucho más difícil el tratamiento en cada enfermedad.
  • Sufrir intoxicaciones y efectos secundarios causados por la toma excesiva e inadecuada de medicamentos.
  • Enmascarar u ocultar una enfermedad que, a su vez, lleva al retraso del diagnóstico y tratamiento adecuado de la patología enmascarada.
  • Crear una adicción a los fármacos por su uso indiscriminado y sin supervisión profesional.
  • Generar interacciones no deseadas con otros medicamentos. Una persona que toma medicamentos sin supervisión puede no estar consciente de las interacciones secundarias que un fármaco puede tener con otro, lo que lleva a la disminución de la eficacia de ambos fármacos o a efectos secundarios serios.
  • Agravar los malestares de la enfermedad por no tratarla adecuadamente según el diagnóstico de un profesional, o por el uso de medicamentos inadecuados.
  • La muerte.

 

¿Cómo puedo evitar los riesgos de la automedicación?

Los riesgos de la automedicación son graves, por lo que es importante adoptar ciertos hábitos relacionados con el uso responsable de los medicamentos. Para esto, te dejamos algunas recomendaciones para ayudarte a ser menos propenso a la automedicación y evitar los riesgos relacionados.

  • Toma las medicinas solo si te las ha recetado un profesional de la salud y sigue las instrucciones del tratamiento al pie de la letra en cuestión de dosis y duración de la toma del medicamento.
  • Compra los medicamentos solo en farmacias. Los únicos medicamentos que puedes comprar a través de páginas web son los de venta libre y estas páginas deben ser legalmente autorizadas para la venta. La compra de un medicamento siempre debe ser mediada por un farmacéutico.
  • Consulta si puedes tomar un medicamento dependiendo de tu estado y situación de salud, por ejemplo, hay algunos medicamentos que no son recomendados para mujeres embarazadas, niños, madres lactantes o adultos mayores.
  • No lleves el tratamiento de alguien más aunque tengan los mismos síntomas, debes acudir con el médico por un diagnóstico propio.
  • Difunde información verídica acerca de las consecuencias negativas y los riesgos de la automedicación para abrir el diálogo y la reflexión.

En conclusión, la automedicación es una práctica irresponsable y riesgosa que la mayoría de los mexicanos practicamos. Los medicamentos solo deben ser consumidos cuando son recetados por un profesional de la salud, no por un familiar, conocido o amigo.

El uso de medicamentos sin prescripción, en exceso y sin supervisión tiene efectos negativos en la salud y debe ser combatido a través de la educación y el desarrollo de hábitos responsables. Ante cualquier afección, ¡no te automediques, y siempre consulta a tu médico!

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias