¿Qué pasa en el cerebro cuando se consumen drogas?

El cerebro es el órgano más complejo de nuestro cuerpo ya que es el encargado de todas las funciones y tareas que realizamos día con día. Sin embargo, el consumo de drogas puede interferir en cómo todas estas funciones se llevan a cabo.

El cerebro contiene miles de millones de neuronas, células diminutas de las cuales depende el funcionamiento básico del sistema nervioso y que están especializadas en muchas funciones diferentes.

Todas las neuronas se envían información entre sí y establecen unas conexiones que afectan la forma en la que pensamos, aprendemos, nos movemos y nos comportamos.

Para entenderlo de una manera sencilla, el cerebro es como una computadora que controla todas las funciones del organismo, mientras que el sistema nervioso es como una red que envía mensajes a las partes del cuerpo.

Las drogas y su efecto en el sistema nervioso

Las drogas son sustancias que pueden modificar una o más funciones de nuestro sistema nervioso central, ya que interfieren en la forma en que las neuronas envían, reciben y procesan las señales que transmiten los neurotransmisores.

La modificación de los neurotransmisores, producidos en exceso, causa cambios en nuestro cerebro como consecuencia del desequilibrio químico producido y su uso recurrente puede llegar a producir un estado de dependencia física y/o psicológica.

Sin embargo, debemos tener presente que los diferentes efectos de las drogas en el sistema nervioso central dependen en función de la droga consumida.

Tipos de drogas y sus efectos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las drogas se clasifican de acuerdo con los efectos que generan en el organismo, las cuales se dividen en tres grupos:

Estimulantes: Este tipo de drogas aceleran o estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central, mediante la liberación por parte de las células nerviosas de neurotransmisores estimulantes.

Entre sus principales efectos se encuentran:

  • Mejoría del estado de ánimo con mayor sensación de felicidad
  • Disminución del apetito
  • Mantiene a la persona despierta
  • Activan el metabolismo con un aumento de las pulsaciones del corazón

Depresoras: Son aquellas drogas que desaceleran el funcionamiento y la velocidad de la actividad mental y de ciertas funciones físicas. Asimismo, enlentecen o deprimen el funcionamiento del sistema nervioso central.

Sus principales efectos son los siguientes:

  • Sensación de relajación
  • Euforia (en dosis pequeñas)
  • Aturdimiento y apatía (en dosis elevadas)
  • Disminución de la sensación de tensión emocional
  • Desaparición de la angustia

Alucinógenas: Distorsionan la percepción de la realidad y alteran significativamente la química cerebral generando cambios visuales, táctiles y auditivos.

Entre sus principales efectos de encuentran:

  • Modifican la noción de tiempo y espacio
  • Produce la exageración de las percepciones sensoriales, en especial de los sentidos de la vista y del oído

Hablar de drogas salva vidas

El uso continuo de drogas puede causar dependencia y discapacidad, así como problemas crónicos de salud. Sin embargo, es importante saber que son prevenibles y tratables.

Cuando se identifica tempranamente, el uso riesgoso de drogas puede ser reducido o restringido mediante evaluaciones de la salud e intervenciones breves antes de que las personas se vuelvan dependientes a su uso.

Es fundamental conocer los riesgos que tienen las drogas para nuestra salud y buscar las soluciones para abordar el problema desde la prevención, el tratamiento, la atención y el cuidado de las personas con adicción a las drogas.

Recuerda que la información salva vidas, platica de esto con tus familiares y amigos para crear conciencia y decir ¡no a las drogas!

Contacto
Instituto de Neurología y Neurocirugía
Teléfono: 81.8888.0675

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias