Cáncer de próstata, padecimiento de alta incidencia en los hombres

El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres: se estima que alrededor de uno de cada siete hombres será diagnosticado con esta enfermedad en algún punto de su vida, en donde el 60 por ciento de los casos se detectan en hombres mayores de 65 años.

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y que produce parte del líquido seminal. Tiene el tamaño de una nuez que forma parte del aparato reproductor masculino y rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.

El cáncer de próstata es muy frecuente, y aunque algunos cánceres de próstata crecen y se propagan rápidamente, la mayoría crece lentamente.

Aunque es poco común que el cáncer de próstata afecte a hombres menores de cuarenta años, la probabilidad de padecerlo aumenta rápidamente después de los cincuenta años, por lo que es importante estar en constantes revisiones médicas para prevenirlo.

Enfermedad silenciosa

En la mayoría de las ocasiones, el cáncer de próstata se presenta de forma asintomática, pero entre los síntomas que puede llegar a manifestar se encuentran:

  • Problemas para orinar como: dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo
  • Micción frecuente, generalmente durante la noche
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Dolor al eyacular
  • Sangre en la orina o en el semen
  • Disfunción eréctil

Para diagnosticar esta enfermedad, un especialista médico puede realizar un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) o un tacto rectal para buscar algún bulto o algún hallazgo fuera de lo normal. Si los resultados son sospechosos, se aplicarían otros exámenes como una ecografía, una resonancia magnética o una biopsia.

En la actualidad, la gran mayoría de casos de cáncer de próstata se diagnostica en etapas tempranas, mientras que sólo el cinco a diez por ciento corresponde a casos avanzados (metastásicos). En etapas tempranas, el cáncer de próstata es altamente curable mediante técnicas actuales de cirugía, radioterapia/braquiterapia con o sin la adición de hormonoterapia.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata son los siguientes:

  • Edad: el riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad.
  • Antecedentes familiares: si algún hombre de tu familia tuvo cáncer de próstata, tu riesgo puede ser mayor. Además, si tienes antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama o un antecedente familiar importante de cáncer de mama, tu riesgo de tener cáncer de próstata puede ser mayor.
  • Obesidad: los hombres obesos que padecen cáncer de próstata pueden tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad en una etapa avanzada y más difícil de tratar.

Prevén el cáncer de próstata

Algunas maneras de prevenir o disminuir el riesgo de sufrir cáncer de próstata son las siguientes:

  • Seguir una dieta saludable con muchas frutas, vegetales y evitar alimentos con alto contenido de grasas.
  • Mantener un peso saludable.
  • Consultar con el médico sobre el riesgo de padecer cáncer de próstata y como detectarlo oportunamente

Recuerda que, aunque no tengas antecedentes familiares de cáncer de próstata y lleves una vida saludable, los hombres, a partir de los cincuenta años, deben acudir a chequeos anuales con un especialista en urología.

Contacto
Instituto de Cirugía
Teléfono: 81.8888.0575

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias