Hoy por hoy, el cáncer de pulmón se ha posicionado como la principal causa de muerte por este tipo de padecimientos en el mundo, de acuerdo con la Fundación para la Investigación de cáncer de pulmón.
Es importante destacar que el cáncer de pulmón es la reproducción descontrolada de células, creando así tumores que pueden trasladarse a diferentes partes del organismo y afectar su funcionamiento correcto.
Es por lo que en el mes de noviembre se busca crear conciencia sobre las pequeñas acciones que las personas pueden tomar para prevenir este padecimiento que afecta a más de 9.6 millones de personas en el mundo.
Los síntomas que pueden presentarse son diversos, pero en las manos de un profesional de la salud serán útiles para poder detectar el padecimiento y comenzar su tratamiento de manera eficaz.
Una persona tiene más probabilidad de experimentar síntomas cuando el cáncer ya llegó a una etapa más avanzada, los cuales pueden ser:
Así como existen diferentes tipos de cáncer que afectan a diversos órganos del cuerpo, se encontró que hay 2 tipos de cáncer de pulmón que se diferencian por el tipo de células que producen.
El cáncer de pulmón de células pequeñas y no pequeñas suelen tener síntomas muy parecidos que hacen que sea difícil diferenciarlos.
No obstante, con la detección y consulta de un profesional se puede entonces buscar el mejor tratamiento para el paciente, ya que cada cáncer pulmonar tiene su nivel de agresividad en el cuerpo. Por lo que su tratamiento inmediato es lo mejor.
Por un lado, el cáncer pulmonar de células pequeñas se propaga con mayor rapidez, posicionándose como el más agresivo de los dos. Por otro lado, el cáncer pulmonar de células no pequeñas se desarrolla más lentamente dentro de los pacientes. Asimismo, suele ser más común entre la población.
Una de las causas principales para el desarrollo descontrolado de células que favorecen el padecimiento es fumar.
Si bien, dicha actividad contribuye al 90% de las muertes de cáncer pulmonar en la población de acuerdo con la Asociación de Cáncer de Pulmón. Además, mencionan que la exposición al humo de cigarro de terceros causa aproximadamente 7,300 muertes de fumadores pasivos al año.
Es importante destacar que las personas que no fuman tienen un porcentaje de riesgo de desarrollar cáncer pulmonar de al menos 30% al ser fumadores pasivos dentro de casa o su trabajo.
A pesar de que el atributo mayormente conocido es fumar, dado a que tiene el 90% de responsabilidad dentro del desarrollo de este padecimiento, existen otros elementos que pueden ayudar a su aparición.
Existen diversas formas en las que puedes reducir el riesgo de padecer dicha enfermedad, dado a que si es una enfermedad prevenible.
No olvides que la mayoría de las enfermedades tienen actividades que reducen el riesgo de adquirirlas. El cáncer de pulmón no es la excepción. Hazlo por tu salud. ¡Cuídate y a los que te rodean!
Contacto:
Centro de Cáncer de Mama
Teléfono: 81.8888.0776
WhatsApp: 81.2355.1645
Correo: centrodecancer3@servicios.tecsalud.mx