Hacer la prueba correcta en el momento correcto es muy importante para poder detectar oportunamente el virus del SARS-CoV-2, ¿sabes cuál debes realizarte?
Hoy en día existen distintos tipos de pruebas para diagnosticar si una persona es positiva a COVID-19, por lo que puede causar confusión de cuál debemos realizarnos.
Todas las pruebas tienen objetivos diferentes y es importante conocerlos para que en caso de presentar síntomas o haber tenido contacto con alguien positivo, podamos actuar a tiempo y de la manera correcta.
Tipos de pruebas de diagnóstico
Para detectar una infección activa de COVID-19 existen dos tipos de pruebas:
Prueba PCR o molecular
- La prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) es considerada como la más confiable para detección de COVID-19.
- Consiste en la recolección de células de la nariz y de la faringe a través de un hisopo para poder detectar el virus por medio de un análisis de laboratorio.
- Estas pruebas tienen una alta sensibilidad y especificidad.
- El resultado puede tardar entre 1 a 3 días.
- Se recomienda hacer esta prueba cuando se tenga sospecha de contagio, ya sea después de haber tenido contacto con una persona positiva para COVID-19 o por la presencia de síntomas.
- Persona asintomática con contacto: PCR a los 5 – 7 días del contacto con la persona positiva.
- Persona sintomática: PCR a las 48 horas del inicio de síntomas.
Prueba de antígeno
- Se realiza a través de una muestra nasofaringea en donde se detecta la proteína en la superficie del virus SARS-CoV-2.
- Las pruebas de antígeno pueden dar resultados en minutos.
- En este tipo de pruebas hay mayor posibilidad de tener un resultado falso negativo, lo que significa que es posible estar infectado con el virus, pero tener un resultado negativo.
- Según la situación, el médico podría recomendar una prueba PCR para confirmar un resultado negativo de la prueba de antígeno.
- Se recomienda hacerla únicamente cuando se presenten síntomas.
Si tu objetivo es conocer si hay antecedente de infección por COVID-19:
Prueba de anticuerpos o serológica
Este tipo de pruebas revelan si una persona ya tuvo COVID-19 al detectar si generó anticuerpos protectores contra esta enfermedad.
- Las pruebas serológicas o de anticuerpos se hacen a través de muestra de sangre.
- El tiempo del resultado varía dependiendo de la marca de las pruebas, que van desde unas horas hasta varios días, en los que también puede variar su confiabilidad.
- Las pruebas serológicas pueden detectar los anticuerpos IgM e IgG.
- La presencia del anticuerpo IgG, que aparece en una persona a los 14 días, indica que la persona ya presenta protección contra el COVID-19.
- Las pruebas serológicas no son útiles para hacer un diagnóstico de infección activa, solo se deben utilizar para saber si hay inmunidad contra el COVID-19 ya que nuestro organismo puede tardar de 1 a 3 semanas en generar anticuerpos luego de una infección.
Ante cualquier síntoma es importante tomar las medidas necesarias para evitar contagiar a las personas que te rodean, como realizar pruebas en laboratorios confiables, realizar aislamiento físico y estar en contacto con tu médico para monitoreo de síntomas.
Recuerda que ningún tipo de prueba sustituye las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el constante lavado de manos, ni la sana distancia. ¡La prevención es la mejor protección!
Contacto:
Centro de Atención COVID-19 TecSalud
Whatsapp: 81.8888.0775
Correo electrónico: covid19@tecsalud.mx