Cubrebocas vs. Careta

Sin duda el uso de cubrebocas para protegernos del COVID-19 es una medida indispensable, pero últimamente lo que muchos nos cuestionamos es, ¿cuál es la diferencia entre utilizar un cubrebocas de tela a una careta de plástico?, ¿realmente funcionan?

Para comprender que tan eficientes pueden ser ambos para protegerte a ti y a los que te rodean de contraer el nuevo coronavirus, te compartimos algunos datos


5 razones por las que debes de utilizar un cubrebocas:

  • Nuestro riesgo de estar en contacto con una persona positiva y de ser contagiado es alrededor de un 18 por ciento. Las medidas de distancia física de 1.5 metros, uso de cubrebocas y uso de una careta facial, reducen ese porcentaje a un 2-3 por ciento promedio.
  • Las gotas que expulsamos al hablar, toser o estornudar en lugar de que lleguen a otras personas o contaminar las superficies que nos rodean, se quedan en la tela del cubrebocas.
  • El uso de cubrebocas es una medida adicional para ayudar a desacelerar la propagación del COVID-19 cuando se combina con las medidas preventivas y el distanciamiento físico.
  • Los niños menores de 2 años y las personas que tengan dificultad para respirar, o que estén inconscientes o no sean capaces de quitárselo sin ayuda, NO deben de utilizar cubrebocas.
  • El utilizar un cubrebocas es una medida de responsabilidad social que nos permite proteger a los demás.

¿Qué pasa con las caretas faciales?

La función de las caretas o las máscaras de plástico que vemos por las calles tienen una función muy parecida a la de los cubrebocas, pero éstas proporcionan una capa adicional de protección contra el virus ya que impide que lleves tus manos a la cara y protege tus ojos.

El utilizar una careta es como portar un escudo protector que hace que sea muy complicado, en caso de tener el virus y no presentar síntomas, que las partículas infecciosas migren a lugares de contagio, especialmente si también llevas un cubrebocas debajo.

La revista de la Asociación Médica Americana JAMA menciona que las caretas faciales de plástico funcionan siempre y cuando cubran desde la frente hasta la barbilla y lateralmente hasta las orejas, ya que reduce la exposición al virus.

Las caretas, al igual de los cubrebocas de tela, son de uso personal y reutilizables por cuantas veces quieras ya que son fáciles de limpiar con agua y jabón o con cualquier desinfectante doméstico.

Y entonces… cubrebocas o careta ¿cuál uso?

La respuesta es ambas. Utiliza un cubrebocas siempre que tengas que salir de casa, y cuando sea a lugares en donde se congregue mucha gente te recomendamos portar la careta a la par del cubrebocas de tela tapando nariz y boca.

Los cubrebocas deben ser de tela y hechos en casa, ya que los quirúrgicos y respiradores N95 se siguen reservando para uso exclusivo de profesionales de la salud.

Recuerda, el uso de cubrebocas y careta son indispensables al salir de casa. Su uso se considera una medida de salud pública adicional, ya que no sustituyen las otras medidas de prevención que ya conocemos como el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico.

¡Ayuda a cuidarte a ti y a tus seres queridos!

 

Contacto
Centro de Atención COVID-19 TecSalud
Whatsapp: 81.8888.0775
Correo: covid19@tecsalud.mx

Compartír artículo

Artículos relacionados

Ante el COVID-19: Que sí y que no debes hacer al usar un cubrebocas

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias