¡Cuida tu corazón! Considera estos 3 estudios clave del corazón sano

Nuestro corazón es uno de los órganos principales que mantienen en funcionamiento a la máquina perfecta que es nuestro cuerpo, es por eso que es vital que esté en excelentes condiciones.

La prevención de enfermedades cardiacas empieza en hacernos estudios regulares para monitorear la salud de nuestro corazón. Las revisiones periódicas nos ayudan a detectar problemas para poder tratarlos a tiempo y vivir con una mejor salud.

Hay una serie de estudios clave que los cardiólogos te pueden hacer para saber más sobre tu corazón. A continuación, te compartimos algunos de ellos.

 

1. Estudios de estratificación de riesgo y de imagenología

Estos estudios sirven para caracterizar visualmente tu corazón, es decir, tener imágenes claras de la estructura de tu músculo cardiaco. Además, también ayudan a probar cómo es la conducción eléctrica de tu corazón y así detectar malos funcionamientos y patrones extraños de actividad, como arritmias.

Radiografías de tórax

Este estudio le da al cardiólogo información sobre tus pulmones, y el tamaño y forma del corazón. La cantidad de radiación usada para tomar una radiografía no causa efectos secundarios.

Puede revelar signos de insuficiencia cardíaca, así como trastornos pulmonares y otras causas de síntomas no relacionados con enfermedades del corazón.

Electrocardiograma

Es una prueba indolora que detecta y registra la actividad eléctrica de tu corazón. Muestra el ritmo de latidos de tu corazón, así como la rapidez de los latidos. Este estudio es de rutina en chequeos del corazón y se usa para detectar problemas del corazón tales como ataques cardíacos, arritmia e insuficiencia cardíaca.

Ecocardiograma

Esta prueba indolora usa el ultrasonido para tomar imágenes del corazón en movimiento. Estas imágenes muestran la forma y el tamaño de tu corazón, así como el funcionamiento de las cámaras y válvulas. Los médicos usan la ecocardiografía para diagnosticar muchos problemas cardíacos diferentes, y para comprobar lo grave que son.

Tomografía computarizada del corazón

Es un estudio de imagen indoloro y rápido que usa rayos X para obtener una imagen detallada de la anatomía del corazón y de sus vasos sanguíneos.

Esta prueba puede ayudar a los médicos a detectar o evaluar la enfermedad de las arterias coronarias, una acumulación de calcio en las arterias coronarias, problemas de la aorta, entre otras afecciones cardiacas.

 

2. Pruebas de esfuerzo

Las pruebas de esfuerzo muestran cómo responde el corazón a la actividad física, ya que al hacer ejercicio nuestro corazón responde más rápidamente y con más fuerza. Estos estudios se hacen para detectar enfermedades del corazón que son más evidentes cuando éste está trabajando con más esfuerzo.

En esta prueba se examina el funcionamiento de tu corazón mientras haces ejercicio en una caminadora o en una bicicleta estática.

Se usan para diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias, diagnosticar arritmias, averiguar qué nivel de ejercicio es seguro para tu corazón, determinar el riesgo a que sufras un ataque al corazón u otra enfermedad grave, etc.

 

3. Estudios de laboratorio

Los estudios de laboratorio examinan muestras de sangre, orina, heces u otros tejidos para determinar si los resultados están dentro de los límites normales. Los análisis usan un rango de valores por lo que lo “normal” varía entre personas.

Los estudios de laboratorio son parte de exámenes de rutina para detectar cambios en tu salud cardiaca. Asimismo, ayudan a tu médico a diagnosticar cuadros clínicos, y planear tratamientos para controlar enfermedades.

Algunos de los estudios de laboratorio que pueden recetar al hacerte un chequeo cardiaco son los siguientes:

  • Biometría hemática
  • Perfil bioquímico 24
  • Perfil Cardiometabólico
  • Proteína C Reactiva Ultrasensible (PCR)
  • Índice de resistencia a la insulina (HOMA)
  • Vitamina D, 25 Hidroxi D3 Ferritina
  • Antígeno prostático específico (PSA) ó Perfil hormonal femenino II (EST, FSH, LH, PRO, PROG)
  • Testosterona libre y total
  • Hemoglobina glicosilada
  • TSH (Tirotropina)
  • DHEAs
  • Homocisteína

Los estudios del corazón nos ayudan a prevenir enfermedades y a conocer el estado de salud de este músculo tan importante para nuestro cuerpo. En los Hospitales de TecSalud nos encargamos de brindarte estos chequeos cardiacos para el cuidado de tu salud.

Nuestros chequeos cardio metabólicos incluyen estudios de laboratorio, radiología e imagen, electrofisiología y valoración médica. Ven con nosotros a checarte por un corazón sano.

Si estás interesado en un check up cardio metabólico contrata aquí:

Check up Cardio Metabólico para hombres Check up Cardio Metabólico para mujeres

Contacto:
Instituto de Cardiología y Medicina Vascular
Hospital Zambrano Hellion
Teléfono: 81.8888.0500

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias