La adolescencia varía en función de cada joven y de cómo vive dicho proceso. Es una etapa de muchos cambios y también de grandes desarrollos socio-emocionales, cognitivos y de creatividad.
Sin embargo, la forma de afrontarla, interpretarla y vivirla, puede resultar difícil para muchos jóvenes y por ende, puede tener repercusiones en el comportamiento, generando malestares emocionales, anímicos y de estrés.
Podemos encontrarnos con adolescentes con altibajos emocionales, que pueden ir desde la tristeza, desgano y apatía, hasta propiamente estados de ansiedad y depresión. Los cuales es importante identificar y atender.
Hoy en día, y post-pandemia, encontramos un aumento significativo de estados de depresión en los jóvenes frente a todo el impacto que provocó en ellos la distancia social, por ejemplo, que su vida académica fuera solo virtual y que su vida social se viera frenada y obstaculizada por el confinamiento.
De hecho, datos epidemiológicos nacionales e internacionales estiman que 1 de cada 5 adolescentes experimentarán un cuadro depresivo antes de los 18 años.
Por lo tanto, podemos decir que la depresión es un padecimiento mental/emocional que interfiere en el desarrollo del adolescente, con repercusiones en sus actividades cotidianas como el rendimiento académico, alimentación, higiene de sueño, vida socio/familiar, tiempo de entretenimiento y ocio, comer y divertirse.
A continuación, te contamos cuáles son los signos de los que debemos estar atentos para poder pensar que un adolescente esté iniciando o cursando propiamente una depresión.
Cuando el entorno familiar o social percibe en el joven comportamientos de aislamiento, desinterés, apatía, sin reconocer que estos puedan estar dando la pauta a una posible depresión, la reacción inicial es motivarlo y alentarlo a ‘ser positivo’ para que ‘se le pase’.
Sin embargo, es importante subrayar que la depresión no se quita simplemente con cambiar la actitud y ser positivo: la depresión requiere ser atendida terapéuticamente con profesionales de la salud mental/emocional.
La depresión es un padecimiento que tiene implicaciones tanto emocionales y cognitivas, como físicas. Algunas señales que pueden servir para identificar si un adolescente puede estar atravesando por una depresión y buscar ayuda son:
No existe una causa única, ya que la depresión puede ser por causa multifactorial. Al día de hoy se considera que la depresión es un fenómeno complejo y entre las principales causas en adolescentes encontramos:
Es importante mencionar que en la actualidad, las redes sociales y demás medios de comunicación tienen un papel importante, puesto que pueden exacerbar la depresión cuando un joven está transitando por ella.
Si algún adulto cercano o amigo del adolescente observa algunos de los signos antes mencionados, es recomendable que le pregunte cómo se está sintiendo y si hay algo que le esté molestando o preocupando. También, Referirle los cambios en su comportamiento que se han observado en él los últimos tiempos y su preocupación por ello.
Algunos adolescentes pueden desear compartir el malestar que están viviendo y dar a conocer sus sentimientos de tristeza, culpa, pensamientos negativos o incluso, deseos o actos de lastimarse. Esto debe ser tomado con respeto y seriedad, no juzgarlo, mucho menos calificarse como algo pasajero o como una exageración.
En primera instancia, es necesario acudir con el profesional de la salud al que la familia y el joven tienen confianza.
En muchos casos, el pediatra puede escuchar al joven, orientar a los padres y a la vez, hacer la derivación a un profesional de la salud mental/emocional, ya sea un psicólogo clínico, un psicoterapeuta, psicoanalista o un paidopsiquiatra.
Esto con el fin de evaluar la situación mental/emocional por la que el joven está atravesando, hacer un diagnóstico diferencial y sugerir el dispositivo terapéutico conveniente, así como orientación a los padres.
El plan de tratamiento puede incluir el sugerir iniciar un proceso psicoterapéutico y en algunos casos, el uso de medicamentos, así como orientación a los padres y al plantel escolar al que acude el joven.
Es importante que la depresión en el adolescente sea atendida a tiempo para evitar implicaciones significativas en todas las áreas de su desarrollo, que a su vez, provoque repercusiones en su vida adulta.
La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, junto con la carrera de Psicología Clínica y de la Salud del Tec de Monterrey, desde el 2020 creó la Clínica de Orientación Psicológica Virtual, la cual es gratuita y atiende niños, adolescentes y adultos.
Si conoces a alguien que puede estar pasando por una depresión, no dudes en contactarnos.
Araceli Franco Alcocer
Psicoterapeuta/Psicoanalista
81 29830639
araceli.franco@medicos.tecsalud.mx y aracelifrancoa@tec.mx