Ejercicios respiratorios Post-COVID

Sin duda, el sistema pulmonar es el más afectado por la infección del virus SARS CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, por lo que, si tuviste COVID, es probable que la función de tus pulmones se vea perjudicada y es esencial recuperar su salud mediante terapia.

El virus SARS CoV-2 tiene la capacidad de inflamar el tejido pulmonar y hacer que se formen cicatrices, lo que ocasiona que éste se vuelva más rígido y pierda la capacidad de inflación necesaria para respirar.

Es por esto que los pacientes post-COVID pueden presentar síntomas como dificultad para respirar, sensación de asfixia y fatiga, que pueden durar hasta un año después de la infección. En estos casos, es importante comenzar con rehabilitación respiratoria.

En este artículo te contaremos un poco más sobre la importancia de la terapia respiratoria post-COVID y te compartiremos cinco ejercicios sencillos que puedes realizar en casa para aliviar y tratar las secuelas respiratorias de la COVID-19.

 

La importancia de la terapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria es fundamental para evitar (o tratar) complicaciones tras la infección por COVID-19, ya que aumenta la fuerza y la resistencia de los pulmones, disminuye la dificultad para respirar e incrementa la flexibilidad torácica.

La terapia incluye una serie de ejercicios que son muy sencillos de realizar. Los expertos recomiendan que estos se realicen de una a tres veces al día, dependiendo de la sensación de falta de aire y fatiga que tengas.

Cuando realices estos ejercicios es importante que registres cuánta fatiga sientes al hacerlos y que lo informes a tu médico, para que tu recuperación sea segura y saludable.

 

Cinco ejercicios respiratorios para ayudar a tus pulmones

Los siguientes son cinco ejercicios respiratorios eficaces que puedes realizar en casa para la recuperación de la función pulmonar post-COVID.

1. Respiración de labios fruncidos

Este ejercicio de respiración consta de tres sencillos pasos:

  1. Inhala lentamente por la nariz y retén la respiración de 2 a 3 segundos
  2. Frunce los labios, es decir, colócalos como si estuvieras soplando los labios.
  3. Exhala lentamente aún con los labios fruncidos.

2. Respiración diafragmática

Este ejercicio debe repetirse dos veces al día, de 4 a 5 días a la semana y consta de 4 pasos:

  1. Siéntate en una silla o acuéstate boca arriba. Coloca una mano en tu pecho y otra en el ombligo, sin hacer presión.
  2. Inhala por la nariz todo el aire que puedas hasta que se infle tu abdomen.
  3. Exhala, con los labios fruncidos y aplana tu abdomen con tu mano, como si te estuvieras autodesinflando.
  4. Repite este ejercicio cinco veces continuas y descansa 1 minuto antes de volver a hacerlo. Realiza de 10 a 15 repeticiones.

3. Respiraciones sumadas

Teniendo la misma posición que en el ejercicio anterior, inhala en dos ocasiones seguidas sin soltar el aire en ninguna. Retén el aire durante 4 a 6 segundos y sácalo poco a poco con los labios fruncidos. Repite esto dos veces al día, de 4 a 5 días a la semana.

4. Respiración hacia los costados

Recuéstate boca arriba o siéntate derecho. Coloca tus manos sobre tu costado derecho e izquierdo, sobre las costillas inferiores. Inhala por la nariz lentamente y dirige el aire hacia los costados, como si lo llevaras con tus manos.

Mantén el aire de 2 a 3 segundos y sácalo mientras presionas tus costados suavemente con las manos, con los labios fruncidos. Realiza de 10 a 15 repeticiones.

5. Expulsión de secreciones

Para este ejercicio debes recostarte de lado, flexionar las piernas y ponerte un cojín entre las rodillas. Luego, toma aire poco a poco por la nariz y retenlo durante 2 a 3 segundos, después expúlsalo lentamente con la boca abierta hasta vaciar los pulmones por completo.

Ahora, recuéstate hacia el otro lado y repite. Cuando aparezca la tos, siéntate y expulsa las secreciones en un pañuelo desechable.

 

La terapia pulmonar post-COVID es vital para la recuperación de tu salud integral. Realiza los ejercicios que aquí te recomendamos para que respirar no te sea una tarea difícil y que tus pulmones recuperen su funcionalidad normal.

Las secuelas de la COVID-19 pueden tratarse y disminuirse, combátelas, fortaleciendo tus pulmones desde casa.

Recuerda que en TecSalud tenemos un Grupo de Apoyo para pacientes con Long COVID. ¡Únete y verás que una carga compartida es mucho menos pesada!

La participación en este grupo y las sesiones grupales no tienen costo:

Quiero unirme

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias