El tamizaje cardiaco en recién nacidos, ¿es recomendable realizarlo?

El tamizaje cardiaco es una prueba de escrutinio neonatal que levanta la sospecha ante la posible presencia de una cardiopatía congénita crítica. Debe realizarse entre las primeras 24-48 horas de vida; si no es posible, se deberá hacer antes del alta hospitalaria.

Gracias a este estudio se pueden detectar siete de las cardiopatías congénitas críticas, que ponen en riesgo la vida de un recién nacido si no son diagnosticadas a tiempo.

Según la Academia Americana de Pediatría (APP) y la Asociación Americana del Corazón (AHA), esta prueba que es sencilla, segura, no dolorosa y confiable se debe realizar a todos los recién nacidos.

A través del tamizaje se mide la saturación de oxígeno en una mano y un pie del recién nacido, y en promedio dura aproximadamente seis minutos.

¿Qué beneficio tiene realizar el tamizaje cardiaco en recién nacidos?

El tamizaje ayuda a detectar oportunamente la presencia de cardiopatías congénitas críticas que pueden poner en riesgo la vida del bebé. Esto permite ofrecer alternativas de tratamiento médico y/o quirúrgico, y disminuir el riesgo de morbimortalidad temprana.

¿En caso de que no se le hayan practicado el tamizaje a un recién nacido, se le puede realizar posteriormente?

No, el tamizaje debe realizarse siempre antes del alta hospitalaria. Por ello, se está trabajando desde el punto de vista legislativo en constituirlo como un derecho de todo recién nacido.

¿Qué sucede si el tamizaje es positivo?

Existen algoritmos o protocolos bien establecidos que van guiando a los médicos especialistas en la realización completa del tamizaje cardiaco.

Al ser una prueba que se realiza por el personal de salud, ésta debe ser interpretada en base a los resultados, los cuales pueden variar por factores propios de la prueba y/o del recién nacido. Una vez que la prueba se considera positiva, se solicita interconsulta con el cardiólogo pediatra y se realiza un ecocardiograma.

El punto crítico en la realización del tamizaje cardiaco, es cuando ya se tiene diagnosticada y corroborada la cardiopatía congénita. Es en este momento en el que nos enfrentamos ante un problema de salud en un recién nacido que requerirá de un abordaje multidisciplinario.

Por ello, es de vital importancia que los centros en donde se realice el tamizaje cardiaco neonatal, cuenten con un sistema de atención o derivación del paciente para que reciba atención cardiovascular de alta complejidad.

¿Dónde puedo acudir si requiero apoyo para la atención de un niño con cardiopatía congénita?

El programa Corazones Invencibles, es el programa de cardiología pediátrica de TecSalud, dentro del cual la Fundación TecSalud es el brazo social, teniendo como propósito apoyar con atención médica y hospitalaria a niños de escasos recursos que presentan cardiopatías congénitas.

Los pacientes apoyados a través de este Programa, son atendidos en el Hospital Zambrano Hellion por médicos expertos de TecSalud y médicos voluntarios de organizaciones externas nacionales, quienes cuentan con una amplia trayectoria en diversas especialidades relacionadas con Cardiología Pediátrica.

Si conoces a alguien que necesite nuestra ayuda o deseas sumarte, acércate a nosotros: fundacion@tecsalud.mx.

Compartír artículo

Artículos relacionados

Del infarto al choque cardiaco y cómo mejorar la sobrevida

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias