Cardiopatías congénitas: retos que enfrentan los padres

La noticia de que un hijo padece un defecto cardíaco es siempre motivo de gran preocupación para los padres y efectivamente, una cardiopatía congénita no diagnosticada puede ser un problema serio, en especial para los recién nacidos.

¿Qué es una cardiopatía congénita?

Es un defecto en la formación embrionaria de una o varias de las cavidades del corazón cuya causa exacta se desconoce. Estos son los defectos de nacimiento más comunes, siendo de las primeras causas de mortalidad en el primer año de vida.

Se estima que, en nuestro país, de 8 a 10 de cada 1,000 recién nacidos vivos tendrán algún tipo de cardiopatía congénita.

Las manifestaciones dependerán del tipo y de la gravedad del defecto; algunos podrían tener pocos o ningún signo y pasar desapercibidos.

Sin embargo, en algunas ocasiones se puede manifestar como coloración azulada de piel y mucosas, respiración agitada o dificultad para respirar, somnolencia y cansancio al alimentarse.

Existen varios tipos de cardiopatías congénitas, algunas de presentación y evolución leve con buen pronóstico y otras mucho más graves; a estas últimas se les llama cardiopatías congénitas críticas.

Existen siete cardiopatías congénitas críticas:

  • Síndrome de ventrículo izquierdo hipoplásico
  • Tetralogía de Fallot
  • Tronco arterioso
  • Conexión anómala total de las venas pulmonares
  • Transposición de los grandes vasos
  • Atresia de la válvula tricúspide
  • Atresia pulmonar

¿Cómo detectar una cardiopatía congénita crítica?

A través de un tamiz cardiaco prenatal, es posible diagnosticar tempranamente una cardiopatía congénita y determinar si es necesaria una intervención durante el periodo neonatal o el primer año de vida del bebé.

Con el avance en la atención y los tratamientos médicos, los bebés que nacen con cardiopatías congénitas pueden tener una vida larga y saludable. Ahí radica la importancia de su detección temprana.

Con base en las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (APP) y la Asociación Americana del Corazón (AHA), el tamizaje de los recién nacidos por medio de oximetría de pulso para la detección de cardiopatías congénitas críticas, es una medida que cambia el rumbo y pronóstico de los bebés.

¿Dónde puedo acudir si requiero apoyo para la atención de un niño con cardiopatía congénita?

El programa Corazones Invencibles, es el programa de cardiología pediátrica de TecSalud, dentro del cual la Fundación TecSalud es el brazo social, teniendo como propósito apoyar con atención médica y hospitalaria a niños de escasos recursos que presentan cardiopatías congénitas.

Los pacientes apoyados a través de este Programa, son atendidos en el Hospital Zambrano Hellion por médicos expertos de TecSalud y médicos voluntarios de organizaciones externas nacionales, quienes cuentan con una amplia trayectoria en diversas especialidades relacionadas con cardiología pediátrica.

Si conoces a alguien que necesite nuestra ayuda o deseas sumarte, acércate a nosotros: fundacion@tecsalud.mx

Compartír artículo

Artículos relacionados

El tamizaje cardiaco en recién nacidos, ¿es recomendable realizarlo?

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias