Es hora de vacunarse contra la influenza: 5 buenas razones para hacerlo

La influenza es una enfermedad respiratoria que para muchos puede significar pocos días de síntomas leves, sin embargo, esta enfermedad puede producir complicaciones que son prevenibles.

Hemos llegado a la temporada del año en donde toca vacunarse de nuevo contra esta enfermedad. Por lo que queremos explicarte la importancia de hacerlo para que no lo dejes pasar.

¿Qué tan seria es la influenza?

La influenza es una de las enfermedades más comunes de la temporada de frío. Recordemos que es una infección respiratoria que es causada por un gran número de virus. A pesar de que la mayoría de las personas que contraen influenza salen sin complicaciones, un porcentaje de la población suele tener complicaciones, que puede causar hasta la muerte.

Por lo que una de las mejores maneras para mantenerse sano durante esta temporada de frío es vacunarte contra la influenza. Esta vacuna anual te ayudará a protegerte contra los diversos virus de la influenza que causan síntomas como fiebre, tos y congestión.

¿Qué hace esta vacuna diferente a la del año pasado?

La vacuna de la influenza cambia año con año, es decir, la vacuna que te aplicaron el año pasado es diferente a la que te estarías poniendo ahora.

La razón detrás de esto es que, así como otras enfermedades como el COVID-19, la influenza tiene variantes. Por lo que, con base a esto, se van modificando las vacunas para poder ser eficaces en contra de las variantes que van saliendo año con año.

Esta vacuna se aplica idealmente a finales del mes de octubre y tarda aproximadamente 2 semanas en generar anticuerpos.

Es importante que sepas que prácticamente no hay contraindicaciones para vacunarse contra la influenza, solo en casos de reacción alérgica severa a esta misma vacuna. Si tienes alguna duda en particular, lo mejor es consultar con tu médico antes de aplicarla.

¿Necesitas más razones para vacunarte contra la influenza?

Aquí te dejamos 5 buenas razones para hacerlo.

1. Es la forma más efectiva de prevenir las complicaciones por influenza

  • De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta vacuna previene que alrededor de 7.5 millones de personas sufran de complicaciones causadas por la influenza cada año.

2. Aunque te contagies, la vacuna reduce la severidad de la enfermedad

  • Es importante recalcar que, a pesar de estar vacunado, aún puedes contagiarte. Sin embargo, aquellas personas que estén vacunadas tienen un 70% de probabilidades de NO tener complicaciones serias.

3. Vacunarte te mantendrá fuera del hospital

  • La vacuna de la influenza se ha visto relacionada con un decremento en complicaciones y fallecimientos. Asimismo, ayuda a que personas en riesgo de desarrollar complicaciones severas estén a salvo.
  • Algunas personas que están en riesgo son:
    • Adultos mayores
    • Mujeres embarazadas
    • Niños
    • Personas con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

4. Te ahorrará dinero

  • Al no vacunarte y desarrollar complicaciones que requieran hospitalización, el costo del tratamiento se elevará considerablemente.
  • De acuerdo con la Agencia de Investigación de Cuidado de la Salud y Calidad, estima que las complicaciones causadas por influenza suelen costar más de 26 mil dólares por una estancia aproximada de 6 días en el hospital.
  • Entonces vacunarte te estará ahorrando miles de pesos de gastos médicos.

5. Protección a tu comunidad cercana

  • Al momento en el que te proteges a través de la vacunación, también estás protegiendo a aquellas personas que no pueden hacerlo. Esto incluye a los infantes menores a 6 meses que son muy pequeños como para vacunarse, pero que al contagiarse pueden tener complicaciones severas.

Uso mi cubrebocas para protegerme contra el COVID ¿aplica contra la influenza?

Se sabe que el cubrebocas es una medida de prevención que ayuda a que la población reduzca el riesgo de contagiarse de COVID-19, pero también ayuda a proteger contra otro tipo de enfermedades respiratorias como la influenza, ya que este tipo de enfermedades se transmiten por gotas respiratorias, vía aérea o aerosoles.

Sin embargo, la manera más efectiva de prevención de la influenza es la vacunación.

Ahora, seguro también te preguntarás si te puedes aplicar la vacuna contra la influenza tras haberte aplicado recientemente la vacuna contra COVID-19 y la respuesta es sí, ambas se pueden poner simultáneamente. En el caso de tener infección por COVID-19, la recomendación es vacunarse al terminar el aislamiento.

Recuerda que esta vacuna te ayudará a evitar complicaciones serias como neumonía y te evitará una visita al hospital. ¡Te cuidas tú, nos cuidamos todos!

Contacto
Unidad de Vigilancia Epidemiológica TecSalud
Teléfono: 81.8888.2550

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias