¿Es mejor usar doble cubrebocas para protegernos del COVID-19?

Mucho se ha dicho sobre por qué es necesario usar cubrebocas, cómo se debe usar y cuál de todos los tipos es mejor para prevenir contagios. Ahora, una nueva pregunta ha surgido: ¿el uso de doble cubrebocas ofrece mayor protección?

El uso de doble cubrebocas es, como su nombre lo indica, usar un cubrebocas encima de otro. De acuerdo con los resultados de un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), publicados en febrero de este año, el uso de dos cubrebocas, en lugar de uno, ofrece mayor protección por distintas razones.

Es mejor cuando los cubrebocas quedan ajustados

Los cubrebocas disminuyen significativamente los contagios porque bloquean la transmisión del virus de COVID-19 cuando hablamos, estornudamos, o tosemos.

Cuando usamos dos cubrebocas, se reducen espacios por donde se pueda filtrar el virus porque quedan más a la medida y apretados. Según un experimento realizado en laboratorio con muñecos, que fue parte del estudio, la exposición a partículas infecciosas se disminuye en más del 90% cuando los cubrebocas están más ajustados. El uso del cubrebocas previene tanto que una persona contagiada transmita el virus, como protección para una persona no infectada.

Para usar doble cubrebocas adecuadamente la CDC recomienda, primero, colocar uno de tipo quirúrgico sobre nariz y boca, y encima de este, uno de tela. Sin embargo, esta recomendación no aplica cuando un solo cubrebocas está perfectamente ajustado o cuando se usa uno de tipo KN95. Cualquiera de estas dos opciones ofrece suficiente protección.

¿Cómo saber si mi cubrebocas queda ajustado?

Para asegurarte de que estés usando tu cubrebocas correctamente, considera los siguientes consejos:

Ajusta la varilla del cubrebocas quirúrgico sobre la nariz para que quede más apretado.
Sostén tu cubrebocas bajo el sol: si se filtra la luz, esto significa que no ofrece suficiente protección.

Si usas lentes y estos se nublan, es probable que el aire que exhales esté saliendo por arriba del cubrebocas, y, por lo tanto, debería ser ajustado.
Una buena forma de ajustar nuestro cubrebocas es hacer un nudo con los cordones y cruzarlos sobre la oreja.

Otro punto que la CDC resalta es que el doble cubrebocas no implica usar dos cubrebocas quirúrgicos porque así no se ofrece mayor protección.

¿Dónde debo usar doble cubrebocas?

La necesidad de uso de doble cubrebocas depende mucho del lugar donde estemos. Si estamos en un espacio al aire libre donde es posible hacer distanciamiento físico, no es necesario usar más de un cubrebocas. Sin embargo, en un lugar concurrido o adentro usar dos cubrebocas es mucho mejor. Por ejemplo, en el supermercado, transporte público o en una oficina donde trabajan otras personas es recomendable usar dos cubrebocas.

De la misma manera, es importante considerar que esto no ofrece protección al 100% y que sigue siendo necesario seguir otras medidas sanitarias, como el distanciamiento físico y el lavado de manos.

A medida que las campañas de vacunación y el desarrollo de medicamentos en contra del COVID-19 avanzan en el mundo, los profesionales de la salud se mantienen firmes respecto a la importancia de usar cubrebocas para disminuir contagios.

A un año de la pandemia en nuestro país, mientras no esté un alto porcentaje de la población vacunada, debemos seguir acatando las medidas de seguridad que aconsejan los expertos, como el distanciamiento físico, el evitar estar en espacios cerrados con muchas personas o el correcto lavado de manos.

Ahora, con la nueva información que indica que el uso del doble cubrebocas, en los casos que lo requiera, ofrece más protección, contamos con más opciones para asegurarnos de estar protegidos de la transmisión del COVID-19.

Contacto
Centro de Atención COVID-19 TecSalud
WhatsApp: 81.8888.0775
Correo electrónico: covid19@tecsalud.mx

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias