La atención integral de niños con Síndrome Down

Se estima que, en México, uno de cada 650 nacimientos es diagnosticado con síndrome Down. Ya que el síndrome Down afecta el desarrollo físico y el neurodesarrollo, es importante que la atención médica esté enfocada en su cuidado integral a lo largo de la vida.

El síndrome Down es una afectación genética que surge cuando una división celular anormal produce información genética adicional del cromosoma 21. Esta copia extra impacta en el desarrollo del cuerpo y el cerebro del bebé, impactando en el neurodesarrollo y salud física.

Aunque el síndrome Down es una condición de vida, la atención médica temprana ayuda a los bebés y niños a mejorar sus habilidades físicas e intelectuales y tener una buena calidad de vida, logrando una mayor expectativa de vida e inclusión en la sociedad.

 

Problemas de salud más comunes

Mientras que algunos pacientes con síndrome Down llevan vidas sanas, otros pueden requerir de ciertos cuidados médicos. Por ejemplo, algunos padecen problemas auditivos, cardíacos, de visión o de sueño, entre otros. Algunos de los más comunes de este tipo son los siguientes:

  • Pérdida de la audición
  • Apnea del sueño
  • Infecciones de oído
  • Afectaciones de los ojos, como estrabismo, cataratas o necesidad de lentes
  • Problemas cardíacos desde el nacimiento
  • Anemia
  • Baja hormona tiroidea

Afortunadamente, los padecimientos asociados al síndrome Down se pueden manejar adecuadamente, especialmente cuando se detectan a tiempo, por equipos de médicos especialistas en diferentes áreas de la salud, como pediatras, psicólogos, oftalmólogos, entre otros.

 

Tratamientos desde una edad temprana

Existen distintos tipos de tratamientos para los padecimientos físicos e intervenciones del neurodesarrollo para los niños con síndrome Down. Es decir, no solo se brinda atención a los problemas de salud antes mencionados, sino también a los relacionados con el desarrollo, como el lenguaje y aprendizaje.

La terapia física se enfoca en ejercicios que ayuden a mejorar el sistema motor de los bebés y niños y su fuerza muscular. Esta es aún más importante durante la edad temprana, ya que el buen desarrollo de habilidades físicas puede evitar otros problemas a largo plazo.

La terapia del lenguaje ayuda a los niños a mejorar sus habilidades de comunicación. Ya que, en muchos casos, pueden entender mejor el lenguaje antes de poder hablarlo y un terapeuta del lenguaje puede enseñarles otras formas de comunicarse, como por medio de señas y dibujos. Sin embargo, este proceso que tiene como propósito ayudar a los niños a aprender a hablar no tiene una duración definitiva, y, por el contrario, suele ser útil a lo largo de sus vidas.

 

La Academia Americana de Pediatría ha elaborado y actualizado las recomendaciones para la supervisión y tratamiento de niños y adolescentes con Síndrome Down. El Instituto de Pediatría del Hospital Zambrano Hellion cumple con ellas y brinda la atención de calidad que cada niño y adolescente con síndrome Down se merece.

 

Clínica de Síndrome Down
Instituto de Pediatría
Hospital Zambrano Hellion
Teléfono: 81.8888.0706

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias