Alergias en los niños: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas

Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmune frente a sustancias llamadas “alérgenos” y pueden producir, desde síntomas leves como estornudos, a síntomas que ponen en peligro la vida y ocasionan la anafilaxia, una reacción alérgica grave.

En condiciones normales, el sistema inmune nos protege de los organismos extraños que entran en contacto con nuestro cuerpo, sin embargo, si somos alérgicos a alguna sustancia/cosa, el sistema inmune reacciona de una manera extrema.

Muchos niños padecen algún tipo de enfermedad alérgica, por lo que es importante saber cuáles son las más comunes, cómo diagnosticarlas y/o  tratarlas, así como prevenirlas.

Es por eso que, a continuación, te contaremos más acerca de las enfermedades alérgicas más frecuentes en los niños y te dejaremos algunas recomendaciones para evitar los alérgenos.

 

Manifestaciones alérgicas más comunes en los niños

Cuando un niño está expuesto a los alérgenos en grandes cantidades o de forma repetida, su sistema inmunitario se altera porque cree, erróneamente, que están dañando su cuerpo.

Para protegerlo, el sistema inmune estimula la liberación de sustancias inflamatorias que provocan las reacciones alérgicas y que pueden afectar a los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, etc.

Existen muchas cosas que pueden desarrollar una alergia en los niños, pero las más comunes son las siguientes:

Alérgenos que viajan por el aire (aeroalérgenos)

Las sustancias aerotransportadas a las que un niño puede ser alérgico son: ácaros de polvo, polen, moho y pelo de mascotas.

Alimentos

Algunos niños pueden ser alérgicos a ciertos alimentos como la leche de vaca, huevos, pescado, cacahuetes, nueces, trigo y frutos secos.

Picaduras de insectos

Entre los insectos cuyas picaduras pueden desencadenar reacciones alérgicas, están las abejas de miel, avispas, avispones y hormigas rojas. Cuando pican a un niño, estos insectos le inyectan veneno en la piel provocando reacciones inmunitarias de leves a graves.

Fármacos y sustancias químicas

Algunos niños presentan reacciones alérgicas a antibióticos, como la penicilina o a algunos medicamentos de venta libre. Asimismo, es común que se presenten síntomas de alergia ante cosméticos y detergentes, produciendo urticaria o dermatitis de contacto.

 

¿Cómo tratar las alergias en los niños?

Es importante saber que las alergias no se pueden eliminar, solo podemos controlar sus síntomas. Para esto, lo mejor es realizar diagnósticos tempranos.

Por otro lado, existen medicamentos efectivos que ayudan a controlar los síntomas como los antihistamínicos, broncodilatadores, esteroides bronquiales, antileucotrienos y corticosteroides, inmunoterapia,  entre otros.

Si tu hijo o hija sufre de alergias, consulta con su pediatra qué tratamiento puede beneficiarlo y qué medidas debes tomar si hay contacto con el alérgeno.

 

¿Cómo prevenir las alergias en los niños?

La mejor forma de prevenir los cuadros graves de enfermedades alérgicas en los niños, es realizando diagnósticos en edades tempranas e informar a los mismos niños, así como a sus cuidadores a qué son alérgicos.

Asimismo, te compartimos las siguientes recomendaciones:

  • No permitas que el niño salga si hay altos niveles de polen, polvo o contaminación.
  • Tampoco cuando haya corrientes de aire frío.
  • Evita todo lo que acumula polvo en el hogar.
  • Limpia en particular el cuarto de los niños.
  • Usa deshumidificador para evitar el moho.
  • Evitar tener en tu hogar los alimentos, sustancias y medicamentos a los que son alérgicos.
  • Lava sábanas, cobertores, fundas de almohada, cortinas y prendas de vestir a menudo y con agua caliente para eliminar ácaros del polvo.
  • Evita que las mascotas duerman en sus cuartos.

Las alergias son comunes en los niños y si bien no podemos curarlas, algunas se pueden tratar y prevenir, por lo que no olvides llevarlos con su pediatra para entender las implicaciones y los cuidados que debes llevar para lograr el bienestar de tus hijos.

Quiero agendar una cita

Te puede interesar:

¡Cuídate de las alergias estacionales!