¿Tienes un lindo gatito en casa? ¡Cuidado con las alergias!

¿Sabías que el pelo de los gatos no es lo que causa alergia, sino las células muertas de su piel, parecidas a la caspa? Aquí te contamos sobre esto.

Los gatos están entre las mascotas preferidas de algunas personas: son independientes, silenciosos, saben ir a su caja de arena casi por instinto, no hacen mucho ruido... ¿qué “pero” podríamos ponerles? Pues resulta que pueden provocarte reacciones alérgicas que van de leves a severas.

¿El pelo causa la alergia?

Lo más común es escuchar que se tiene alergia al gato, o más específicamente, al pelo de estos animalitos.

Sin embargo, son las células muertas de su piel, parecidas a la caspa, las que realmente ocasionan problemas de salud que pueden ser tan simples e inespecíficos como algunos estornudos u otros síntomas parecidos a los del resfriado común, o tan serios como un ataque de asma. La severidad dependerá de cada persona.

Para determinar si puedes estar teniendo una reacción alérgica presta atención a síntomas como ojos irritados o llorosos, congestión nasal o facial, escurrimiento nasal, estornudos o comezón en la nariz. Observa si estos síntomas ocurren al poco tiempo de entrar en contacto con el gato, y si desaparecen una vez que te alejas de la mascota.

Toxoplasmosis: refuerza tus cuidados si estás embarazada

La toxoplasmosis es una enfermedad ocasionada por un parásito que puede encontrarse en las heces de los gatos.

Se manifiesta con síntomas parecidos a los de la influenza (malestar general, fiebre, fatiga), y en el caso de bebés, mujeres embarazadas, o personas con problemas de salud crónicos o sistemas inmunológicos debilitados, puede provocar complicaciones.

Calma, no necesariamente debes poner en adopción a tu minino

Debes saber que las células muertas que ocasionan la reacción alérgica mencionada pueden permanecer en una casa hasta seis meses después de que el gato se haya ido, si esa fue la decisión.

Pero antes de que esto suceda, es mejor que visites a un especialista en alergias, quien te dirá si puedes utilizar algún tratamiento para aliviar los síntomas, o si definitivamente es mejor que no tengas gatos en casa.

Cuidados de salud generales si tienes gatos en casa

Si tienes niños cuida que no se acerquen al arenero del gato. Si los niños tienen un arenero para jugar, asegúrate de taparlo cuando no esté en uso, para que el gato no lo confunda con el suyo.

Evita que tu gato consuma carne cruda, ya que por medio de ésta puede adquirir el parásito que ocasiona la toxoplasmosis.

Evita el contacto de tu gato con otros animales callejeros, y vacúnalo de acuerdo con el calendario recomendado por un veterinario.

Contacto
Instituto de Pediatría
Teléfono: 81.8888.0700

Compartír artículo

Artículos relacionados

Destete respetuoso: cerrando con broche de oro la lactancia

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias