Es probable que pienses que las alergias ocurren solamente en primavera y otoño, que es cuando el clima comienza a cambiar, sin embargo, las alergias también pueden ocurrir en el verano.
A estas alergias se les conoce como estacionales y causan síntomas en las personas en momentos específicos del año. Todo depende de las sustancias que anden en el aire y de que el cuerpo las considere como agentes invasores.
Ante esas sustancias, el organismo actúa a la defensiva, activando el sistema inmunológico y provocando síntomas que en algunas personas pueden ser incapacitantes, ya que interfieren con el trabajo, la escuela o momentos de diversión.
¿Cómo se manifiestan las alergias estacionales?
La mayoría de estas alergias son causadas por polen de los árboles, pastos o malezas, y esporas de moho que se presentan cuando el clima es húmedo. Y aunque las alergias estacionales se pueden controlar, en realidad duran toda la vida.
Por otro lado, existen alergias cuyos síntomas se manifiesta durante todo el año, sin embargo, estos son causados por insectos como los ácaros del polvo y cucarachas, o también por animales como los perros y los gatos.
Los síntomas más frecuentes en las alergias estacionales son:
- Nariz tapada
- Secreción nasal
- Estornudos frecuentes
- Ojos rojos y/o con picazón
- Dolor o picazón en la garganta y/o oídos
- Problemas para dormir
¿Cómo se tratan las alergias estacionales?
Aunque es cierto que las alergias estacionales no se pueden prevenir, sí se puede reducir la exposición a los alérgenos, que son las sustancias que provocan las alergias, y de esa manera reducir su impacto en la salud.
- Trata de no estar mucho tiempo en el exterior durante la temporada en la que presentas las alergias.
- Mantén las ventanas del automóvil y de la casa cerradas, usa el aire acondicionado en su lugar.
- Cada seis meses verifica la caducidad y buen estado del filtro de todos los aires acondicionados en la casa y automóvil, deben estar limpios y permeable.
- Evita usar máquinas de “aire lavado”, ya que pueden formar moho dentro y fuera de estos aparatos.
- Toma un baño antes de acostarte para enjuagar el polen de tu cabello y piel.
- Usa cubrebocas contra el polvo si tienes que estar en el exterior por tiempo prolongado.
- Usa sistemas de filtrado de aire tipo HEPA en las habitaciones.
También, existen varios tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas y hacer que las personas con alergias estacionales se sientan mejor:
- Enjuagues nasales: Lavan el interior de tu nariz con agua salada limpia y eliminan el polen.
- Aerosoles nasales con esteroides: Son el mejor tratamiento para la congestión nasal acompañada de moco, aunque es muy baja la probabilidad de un efecto adverso, se recomienda su uso supervisado e individualizado por tu médico.
- Antihistamínicos: Estos medicamentos ayudan a detener los síntomas de picazón, estornudos y secreción nasal. Ten en cuenta que estos medicamentos te pueden causar fatiga o sueño.
- Gotas antihistamínicas para los ojos: Te pueden ayudar cuando los ojos se sienten con picazón o arena.
- Vacunas contra la alergia: algunas personas con alergias estacionales optan por recibir vacunas contra la alergia. Por lo general, las vacunas las administra el especialista en alergología cada semana o cada mes. Contienen pequeñas cantidades de alérgenos, como el polen. Muchas personas descubren que este tratamiento reduce sus síntomas, pero puede tardar meses en hacer efecto.
Ahora ya sabes, no permitas que los cambios de estación afectan tu calidad de vida. Toma las medidas de precaución y disfruta de todas las temporadas del año.
Si padeces de alergias constantes y deseas apoyo para sobrellevarlas, acércate a health4life de TecSalud.