Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmune frente a sustancias llamadas “alérgenos” y pueden producir, desde síntomas leves como estornudos, a síntomas que ponen en peligro la vida y ocasionan la anafilaxia, una reacción alérgica grave.
En condiciones normales, el sistema inmune nos protege de los organismos extraños que entran en contacto con nuestro cuerpo, sin embargo, si somos alérgicos a alguna sustancia/cosa, el sistema inmune reacciona de una manera extrema.
Muchos niños padecen algún tipo de enfermedad alérgica, por lo que es importante saber cuáles son las más comunes, cómo diagnosticarlas y/o tratarlas, así como prevenirlas.
Es por eso que, a continuación, te contaremos más acerca de las enfermedades alérgicas más frecuentes en los niños y te dejaremos algunas recomendaciones para evitar los alérgenos.
Cuando un niño está expuesto a los alérgenos en grandes cantidades o de forma repetida, su sistema inmunitario se altera porque cree, erróneamente, que están dañando su cuerpo.
Para protegerlo, el sistema inmune estimula la liberación de sustancias inflamatorias que provocan las reacciones alérgicas y que pueden afectar a los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, etc.
Existen muchas cosas que pueden desarrollar una alergia en los niños, pero las más comunes son las siguientes:
Las sustancias aerotransportadas a las que un niño puede ser alérgico son: ácaros de polvo, polen, moho y pelo de mascotas.
Algunos niños pueden ser alérgicos a ciertos alimentos como la leche de vaca, huevos, pescado, cacahuetes, nueces, trigo y frutos secos.
Entre los insectos cuyas picaduras pueden desencadenar reacciones alérgicas, están las abejas de miel, avispas, avispones y hormigas rojas. Cuando pican a un niño, estos insectos le inyectan veneno en la piel provocando reacciones inmunitarias de leves a graves.
Algunos niños presentan reacciones alérgicas a antibióticos, como la penicilina o a algunos medicamentos de venta libre. Asimismo, es común que se presenten síntomas de alergia ante cosméticos y detergentes, produciendo urticaria o dermatitis de contacto.
Es importante saber que las alergias no se pueden eliminar, solo podemos controlar sus síntomas. Para esto, lo mejor es realizar diagnósticos tempranos.
Por otro lado, existen medicamentos efectivos que ayudan a controlar los síntomas como los antihistamínicos, broncodilatadores, esteroides bronquiales, antileucotrienos y corticosteroides, inmunoterapia, entre otros.
Si tu hijo o hija sufre de alergias, consulta con su pediatra qué tratamiento puede beneficiarlo y qué medidas debes tomar si hay contacto con el alérgeno.
La mejor forma de prevenir los cuadros graves de enfermedades alérgicas en los niños, es realizando diagnósticos en edades tempranas e informar a los mismos niños, así como a sus cuidadores a qué son alérgicos.
Asimismo, te compartimos las siguientes recomendaciones:
Las alergias son comunes en los niños y si bien no podemos curarlas, algunas se pueden tratar y prevenir, por lo que no olvides llevarlos con su pediatra para entender las implicaciones y los cuidados que debes llevar para lograr el bienestar de tus hijos.
Te puede interesar:
¡Cuídate de las alergias estacionales!