¿Qué necesito para una prueba de laboratorio?

Las pruebas de laboratorio son una herramienta efectiva que utilizan los médicos para conocer el estado de salud de sus pacientes, debido a que ayudan a la detección de las enfermedades antes que aparezcan los síntomas visibles.

Ayudan a corroborar el funcionamiento de diferentes órganos, actúan también como un método de monitoreo de distintos padecimientos para conocer si un tratamiento está dando resultados y además, son necesarias previo a realizarte una cirugía.

Pero, ¿sabes cómo debes prepararte antes de realizarte una prueba de laboratorio? En este artículo te compartimos algunas indicaciones generales para los exámenes de laboratorio más habituales.

 

¿Qué preparación debo tener antes de un examen de laboratorio?

Debido a la importancia de la información que arrojan, es importante asistir a una clínica especializada que cuente con todo el equipo necesario y con el personal capacitado que siga las normas oficiales de calidad y seguridad.

Sin embargo, para que el resultado sea el correcto, el paciente debe seguir una serie de instrucciones antes de la toma de la muestra, por lo general, se solicita que guarde un periodo mínimo de ocho horas de ayuno, no fumar y acudir aseado.

Dependiendo del estudio, también se dan indicaciones especiales que deben ser seguidas al pie de la letra, de lo contrario, el resultado no será fiable.

Los estudios más usuales que requieren indicaciones especiales son:

Exámenes de sangre

Dentro de los exámenes de sangre podemos encontrar la prueba de biometría hemática que proporciona información acerca de plaquetas, glóbulos blancos y rojos; perfil de lípidos que mide la cantidad de grasa, triglicéridos y colesterol en el torrente sanguíneo; y glucosa en sangre que mide la cantidad de azúcar en la sangre.

Para los exámenes de sangre, se recomienda presentarse en ayuno de 8 a 12 horas para no influir en los resultados, por lo que también se recomienda realizarlos por la mañana, ya que esto permite realizar el periodo de ayuno durante la noche.

Examen general de orina

Esta prueba se utiliza para detectar enfermedades renales y de las vías urinarias, y para ello, se examina el aspecto, la concentración y el contenido de la orina.

Para recolectar la muestra de orina, no es necesario realizar ayuno, sin embargo, debes recolectar la primera micción del día. Antes de hacerlo, deberás realizar limpieza de los genitales, después comenzar a orinar en el inodoro, detener el flujo, continuar orinando en el recipiente (de unos 30 a 60 ml) y terminar en el inodoro.

Recuerda entregar la muestra antes de los 30 minutos de haberla recolectado, de lo contrario, se pueden generar bacterias que pueden alterar el resultado.

Coprocultivo

Este examen se realiza para detectar enfermedades del aparato digestivo y requiere de una muestra de materia fecal para analizar e identificar microorganismos. Tampoco es necesario realizar ayuno, pero debes entregar la muestra lo antes posible o en menos de 24 horas manteniéndola en refrigeración.

Existen varias maneras de recolectar la muestra, por ejemplo, colocando una bolsa de plástico sobre la taza y después colocando una pequeña muestra (tamaño de una nuez) en el recipiente de plástico. Es importante evitar mezclar con orina, agua o papel higiénico.

Es importante aclarar que, si tu examen es para analizar sangre oculta en heces, entonces, no podrás ingerir carnes rojas al menos tres días previos al estudio y deberá evitar las aspirinas, vitamina C, antiinflamatorios y algunos vegetales.

 

¿Cómo agendar pruebas de laboratorios?

Al momento de agendar una cita en el laboratorio, se te proporcionará toda la información relacionada con los estudios en cuestión para que tengas la certeza y tranquilidad de que todo se realizará de la forma correcta.

El equipo de profesionales de la salud, te pedirán llenar un breve formulario con tus datos básicos de contacto, algunos antecedentes importantes de salud y el motivo de tu visita, al igual que cubrir la cuota correspondiente.

En TecSalud ponemos a tu alcance nuestra Clínica de Atención Primaria para que puedas realizar el examen de laboratorio que necesitas de una forma rápida.

Si necesitas realizarte pruebas de laboratorio puedes acudir directamente o llamar al 81.8888.0901 o agendar tu cita aquí:

Quiero unirme

Si tus estudios no requieren ningún tipo de preparación adicional, podemos atenderte el mismo día.

Incluso, podemos programar una cita con nuestros especialistas para que interpreten los resultados y recibas atención médica inmediata en el mismo lugar, esto te facilitará atender tu salud sin descuidar tus actividades diarias.

Lo anterior, sucede a menudo en pruebas de Covid, embarazos y revisiones de rutina, si es necesario, se realizan algunas pruebas complementarias de radiología y/o ultrasonido para llegar a un diagnóstico más completo.

Al igual que en cada uno de nuestros hospitales, el personal está altamente capacitado para brindarte a ti y a tu familia una atención de primer nivel, apoyados de la mejor tecnología y en instalaciones modernas, más cerca de tu casa. ¡Visítanos!

Compartír artículo

Artículos relacionados

¡Cuida tu corazón! Considera estos 3 estudios clave del corazón sano

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias