Recomendaciones para el regreso a las actividades tras long COVID

El long COVID es un síndrome que se manifiesta en personas que padecieron COVID-19, después de la recuperación de los síntomas iniciales de la enfermedad.

Los síntomas de este síndrome son variados y afectan múltiples sistemas del organismo, como el respiratorio, cardíaco y nervioso.

La severidad del síndrome de long COVID depende de varios factores como la edad, las comorbilidades y la gravedad de los síntomas de COVID-19. Sin embargo, en todos los casos, las personas que lo padecen tienen afectaciones en su capacidad de llevar a cabo sus actividades del día a día.

A continuación, te contaremos cómo afecta el long COVID a tu funcionalidad, y te compartimos cinco recomendaciones para volver a tus actividades personales y laborales tras recuperarte de este síndrome.

 

¿Cómo afecta el long COVID a mi funcionalidad?

El long COVID es un síndrome que puede afectar a todos los sistemas del cuerpo, por lo que los síntomas son muy variados. Los síntomas más frecuentes y sus implicaciones funcionales incluyen:

  • Fatiga
  • Agotamiento
  • Trastornos del sueño
  • Deterioro cognitivo
  • Neblina mental (afectaciones de memoria y de atención)
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar
  • Dolores de cabeza
  • Síntomas gastrointestinales

Todos estos síntomas alteran la calidad de vida de quienes padecen long COVID, incluyendo la capacidad de llevar a cabo actividades cotidianas, ya sean personales o profesionales.

En general, se ha reportado que las implicaciones funcionales del long COVID incluyen el deterioro funcional general (64%), fatiga (69%), calidad de vida (72%), problemas de funciones mentales (36%) y baja capacidad para hacer ejercicio (22%).

 

¿Cómo puedo volver a mis actividades personales y laborales tras el Long COVID?

Los síntomas del Long COVID afectan la capacidad de una persona para continuar con su vida, haciendo difícil la reincorporación al ritmo al que estábamos acostumbrados. Sufrir este síndrome es complejo, especialmente porque hay pocas respuestas o soluciones y éstas no son inmediatas.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que existen formas de aliviar las afectaciones tras el long COVID para poder retomar nuestras actividades cotidianas. En el siguiente apartado te compartimos cinco recomendaciones para retomar tus actividades tras el long COVID.

1. Entiende lo que estás viviendo y por qué

Cada persona sobrelleva este síndrome de forma diferente, por lo que es de provecho conocer y entender la experiencia que estás viviendo durante y tras el long COVID. Sigue los siguientes consejos para entender mejor tu situación:

  • Lee sobre las experiencias de otras personas con long COVID. Entender lo que pasan otras personas nos ayuda a reflexionar sobre las similitudes y diferencias con nuestra propia situación.
  • Participa en investigaciones orientadas al long COVID. Contribuir a la generación de más información acerca de cómo se recuperan las personas tras el long Covid te ayudará a comprender más acerca del mismo padecimiento.
  • Únete a grupos de apoyo. Esto te ayudará a no te sentirte solo o sola en este camino, a que puedas platicar acerca de tus dificultades y a que puedas tomar consejos de personas que están pasando por lo mismo que tú.

En TecSalud nos importa tu bienestar, por lo que te recomendamos unirte a nuestro grupo de apoyo de forma totalmente gratuita. No estás solo o sola en el camino para volver a tu ritmo de vida tras el long COVID.

Quiero unirme

2. Aprende a sobrellevar el estrés

El long COVID trae consigo una carga impresionante de estrés emocional, por lo que los expertos recomiendan lo siguiente:

  • Toma descansos
  • Cuida tu cuerpo: respira profundamente, medita, haz ejercicios de estiramiento, come alimentos saludables, haz actividad física y ve aumentando la intensidad poco a poco, duerme bien y evita las sustancias nocivas.
  • Asigna un tiempo especial para relajarte cada día.
  • Habla con otras personas acerca de tus preocupaciones y de tu sentir.

3. Comunícate

Los expertos recomiendan fervientemente que comuniques tu situación, tu sentir y tus pesares a tus familiares y amigos de confianza.

Asimismo, es recomendable que comuniques tu situación a tu empleador para que pueda brindarte apoyo en tu ambiente laboral. Es necesario que platiques abiertamente acerca de tus dificultades y que le informes a menudo tu progreso.

4. Reorganiza tu trabajo

Muchos pacientes en recuperación del long COVID tienen la preocupación de cómo van a poder enfrentar una carga de trabajo habitual. Es difícil que una persona, tras el long COVID, pueda volver de golpe al 100% de su capacidad, por lo que se recomienda una vuelta gradual al trabajo.

Para esto, es recomendable preguntar al empleador si ofrece trabajos especiales y temporales, y si se puede reducir tu horario laboral y que éste vaya aumentando gradualmente.

5. Mejora tu estado funcional

Es común que los pacientes de Long COVID quieran eliminar el dolor y volver inmediatamente a donde estaban antes de la enfermedad. Sin embargo, aunque es comprensible, es una meta muy difícil de alcanzar a corto plazo.

En cambio, los expertos recomiendan que te centres en mejorar tu estado funcional. Cuando te incorpores a tu trabajo, es posible que enfrentes nuevos desafíos y malestar, pero tienes que saber que es posible superarlos gradualmente y retomar poco a poco tu vida pre-COVID.

 

En resumen, recuperar el estado pre-COVID es difícil, por lo que esperamos que estos consejos te ayuden a reincorporarte a tu vida cotidiana poco a poco. Con el tiempo, te darás cuenta que el regreso a tus actividades se hará más sencillo cada día.

Compartír artículo

Artículos relacionados

Long COVID: 5 recomendaciones para mejorar tu estado de ánimo

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias