Resume Ebrard la estrategia para la gestión de vacunas en México

El Canciller Marcelo Ebrard dio a conocer cuáles son las principales estrategias que se gestionaron para la obtención de vacunas.

En charla en el programa “Voces de la Salud” presentado por Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, el canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, dio a conocer cuáles son las principales estrategias para la gestión de vacunas para la población mexicana.

El Canciller recordó cómo desde hace un año se inició con la búsqueda de alternativas: “vimos que se empezaron a probar vacunas en algunos países, tuvimos noticias del proyecto de Oxford con la presencia de estudiantes mexicanos vinculados al proyecto que nos pusieron en antecedentes de que estaba funcionando bien.

Además, tuvimos conocimiento temprano de un ensayo en China y decidimos formar una “célula estratégica”, para seguir de manera puntual la evolución de las vacunas y que México, por ningún motivo, fuese a llegar tarde por no haber tomado medidas previas”, comentó el Canciller Ebrard.

El reto de la gestión de contratos de pre compra de vacunas

México no es un país productor de vacunas: “por lo tanto, teníamos que conseguir las vacunas de otros países, establecer contratos de pre compra con las empresas en función de la inteligencia de la información de México respecto al avance de cada una”, explicó Marcelo Ebrard.

“Nos apoyamos también en la OMS, que tiene una especie de tracking de cómo van evolucionando las vacunas y de ahí se determinó cuáles van a ser las vacunas que tienen probabilidades de estar más tempranamente disponibles”.

Entre los acuerdos de pre compra realizados se encuentra el de Pfizer, AstraZeneca y Cansino. “Estas vacunas fueron determinadas por el equipo científico de México, ya que podrían ser las que estuviesen más temprano en el mercado y que tienen buena perspectiva en sus efectos”, señaló el Canciller.

Creación de la iniciativa Juntos por la Salud

Para afrontar la problemática que se dejó venir con el inicio de la pandemia por Covid-19, en México se creó la iniciativa “Juntos por la Salud” en la que participan diversas instituciones del sector público y privado y alrededor de 680 empresas.

¿Qué acciones realizó esta iniciativa de Juntos por la Salud?

“En la primera etapa de la pandemia se consiguió todo tipo de apoyos para los equipos de protección personal para los hospitales, ventiladores, dispositivos de oxigenación y finalmente vacunas, realmente es una tarea colectiva”, detalló Marcelo Ebrard.

Participación de México en estudios clínicos de vacuna en investigación fase III

Otra estrategia también llevada a cabo en nuestro país, que recalcó el Lic. Ebrard, fue la participación en varios estudios clínicos de fase III de vacunas, por ejemplo, la de Cansino que, de acuerdo a datos proporcionados por el Canciller, tuvo 15 mil participantes, CureVac, iniciativa encabezada por TecSalud y Jansen, entre otras.

De acuerdo a Guillermo Torre, traer a México estudios fase III le da un valor muy importante, ya que: “acelera el camino regulatorio para la aprobación de las pruebas, porque el saber que una vacuna funciona en otra población, no necesariamente siempre da la misma seguridad y eficacia”.

Relaciones internacionales con científicos mexicanos

Para estimular la innovación en tratamientos y vacunas, se estableció una red mexicana de científicos e instituciones, la cual presentó varios proyectos de vacunas ante la CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, por sus siglas en inglés).

“Presentamos varios proyectos de vacunas, de laboratorios intermedios o especializados, hemos organizado diálogos con los rusos, varias veces con los chinos, con empresas de Estados Unidos también, y se organizó una red en América Latina y el Caribe para que compartamos qué es lo que estamos haciendo en materia de vacunas y de tratamientos.

En síntesis, se han logrado recursos para apoyar 20 proyectos en México, 4 de vacunas y los demás son de tratamientos o de pruebas, necesitamos desarrollar nuestra capacidad para poder tener pruebas”, mencionó el Canciller.

Reflexionan sobre aprendizajes de la pandemia

Antes de finalizar la charla, el Canciller Ebrard señaló: “tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo, nuestra forma de ver y de entender la salud, las posibilidades de sobrevivir como especie y lo que le pase a nuestro planeta”.

Por su parte, Guillermo Torre señaló: “algo de lo cual he sido ferviente creyente es en la colaboración público -privada, en donde saquemos lo mejor del sector público y del sector privado para el bien de la sociedad.

Educación en salud son pilares importantes en los que el Tec y TecSalud quieren contribuir al beneficio de México, nosotros estamos comprometidos en buscar el bien del país a través de educación y salud”, concluyó.

Si deseas ver el programa completo, da click aquí.

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias