Salva vidas donando plasma

¿Sabías que si tuviste COVID-19 y donas el plasma de tu sangre podrías salvar la vida de tres pacientes graves por este virus? Aquí te explicamos como funciona.

Actualmente, el concepto de “donación de plasma” es un tanto desconocido para la mayor parte de las personas. Debido a la pandemia que estamos viviendo, es algo de lo cual cada vez escuchamos más en anuncios, televisión y redes sociales.

Aunque la donación de plasma se revivió durante la actual pandemia de COVID-19, se trata de una terapia que comenzó después del brote del SARS, en el 2003, y que desde entonces ha sido utilizada como combate a enfermedades infecciosas.

Es un mecanismo terapéutico en aquellos fenómenos infecciosos contra los que no se tienen medicamentos ni vacunas, donde participan los sobrevivientes de alguna infección cuyo sistema inmune fue capaz de resistir a la enfermedad.

El individuo que ya estuvo infectado produce esos anticuerpos y los trae en su plasma. La transfusión de plasma es una forma pasiva de que otra persona tenga estos anticuerpos, y esto les ayuda a atacar más rápido a la enfermedad infecciosa.

¿En qué consiste el tratamiento?

El plasma es la parte líquida de la sangre que se separa de ésta por medio de un método de centrifugación. El plasma, aparte de incluir proteínas y minerales, contiene sustancias antiinflamatorias y anticuerpos producidos por las células inmunes. Estos anticuerpos neutralizan las enfermedades infecciosas y facilitan que se destruyan las partículas agresivas que ingresan a nuestro organismo.

Se encuentran dos tipos de anticuerpos:

  • Los de producción reciente de defensa, que aparecen a los siete o nueve días de infección y que son de durabilidad corta, alrededor de tres meses.
  • Los anticuerpos inmunoglobulinas, que se producen después de los doce a catorce días de la infección y que son conocidos por ser “de memoria”, ya que pueden durar varios años, aunque en el caso del COVID-19, se ha demostrado hasta ahora que duran entre cuatro a seis meses.

Mediante la donación de plasma, los profesionales de la salud aprovechan la capacidad de los anticuerpos contra el COVID-19 del donador para que el paciente convaleciente tenga una mejor oportunidad de combatir a la enfermedad. En la actualidad, este tratamiento ha dado muy buenos resultados.

¿Quiénes son los candidatos para donar plasma?

A continuación, se enlistan los requisitos que una persona debe cumplir para poder ser donador de plasma:

  • Contar con diagnóstico previo de COVID-19 documentado por prueba PCR o prueba de anticuerpos IgG para SARS-CoV-2.
  • Tener más de tres semanas sin síntomas relacionados a la infección de COVID-19.
  • Ser persona sana de entre 18 a 65 años, con un peso mayor de 53 kg.
  • No haber tenido más de 2 embarazos.
  • No infecciones recientes (excepto infección por COVID-19).
  • No haberse aplicado vacunas en el último mes.

Si tuviste COVID-19 hace seis meses y no fuiste donador de plasma, no quedas descartado de poder hacerlo. Para eso, se medirán la cantidad de anticuerpos para determinar si eres candidato de donación. En caso de serlo, el máximo número de veces que se puede donar plasma es de hasta tres veces al año cada tres semanas, siempre y cuando los anticuerpos COVID-19 persistan en la sangre.

La donación de plasma es totalmente gratuita para el donante. Recordemos que, ya que ni la sangre ni el plasma pueden ser obtenidos comercialmente porque no hay máquinas que lo produzcan, se cuenta únicamente con cada paciente que quiera formar parte de este proceso.

En los laboratorios autorizados para donación de plasma, como lo son en el Hospital Zambrano Hellion y en el del Hospital San José del sistema TecSalud, se examina al paciente en la primera cita mediante los estudios necesarios, como la medición de anticuerpos COVID-19. En caso de ser aprobado después del procedimiento de estudios y si el paciente cuenta con un número suficiente de anticuerpos, se convierte en donador de plasma.

¿Cómo funciona el procedimiento?

El procedimiento técnico se realiza con un equipo automatizado y el más reciente del mercado. Se hace un piquete en una vena y por este sale la sangre, para después separa el plasma por un proceso de centrifugación. Posteriormente, se regresan todos los elementos sanguíneos al paciente y únicamente se queda con el plasma. La cantidad de plasma que se extrae depende del peso de cada donador.

Se trata de una labor humanitaria y altruista de gran relevancia mediante la cual se puede contribuir a la lucha de la sociedad contra el COVID-19, ya que, hasta ahora, existen muchos casos de éxito donde se ha podido salvar la vida de pacientes convalecientes.

¿Quieres ser parte de esta cadena de vida? Si crees cumplir con los requisitos para donar plasma, inicia aquí tu proceso.

Contacto
Correo electrónico: donadorcovid19@tecsalud.mx
Whatsapp: 81.8274.4009

Nueva llamada a la acción

Compartír artículo

Artículos relacionados

¿COVID largo? Conoce todo sobre las secuelas del virus SARS-CoV-2

Leer artículo Arrow Right

¿Conoces las diferencias entre los tipos de pruebas de diagnóstico COVID-19?

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias