Tecnología en la salud: su influencia e impacto

De acuerdo a la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (INAHTA por sus siglas en inglés), las tecnologías en salud se definen como cualquier intervención desarrollada con el propósito de promover la salud, prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades o para la rehabilitación o cuidado a largo plazo.

Estas intervenciones incluyen pruebas diagnósticas, procedimientos médicos, productos farmacéuticos, dispositivos y sistemas en los cuidados de la salud. Dichos productos y servicios han sido ampliamente desarrollados y mejorados durante las últimas décadas gracias a descubrimientos e investigaciones científicas.

El desarrollo de nueva y mejor tecnología en salud trae beneficios para todos los involucrados en el proceso médico, pero sobre todo para los pacientes, ya que les da un mayor acceso a métodos de diagnóstico y terapéuticos más eficaces y seguros, basados en ciencia y tecnología de punta.

En este artículo te contaremos de los principales beneficios que trae la tecnología en el ámbito de la salud, así como de la situación tecnológica en México y los caminos de innovación tecnológica desarrollados en los hospitales de TecSalud®.

 

El impacto de la tecnología en la salud

El impacto positivo de la tecnología en la salud es inmenso e innegable. La tecnología nos ayuda a resolver problemas relacionados con los métodos de diagnóstico, la atención a los pacientes, los tratamientos clínicos y el acceso a la información, entre otros.

La innovación tecnológica ha ayudado mucho al campo de la salud, permitiendo que la calidad de vida de los pacientes mejore y que el trabajo del personal médico sea más seguro y eficaz.

Si bien, el impacto de la tecnología en la salud es muy amplio, aquí te enlistamos las cuatro principales directrices en las que la tecnología impacta de manera positiva en el campo de la medicina.

1. Mayor acceso a la información

Dentro de la tecnología de la salud se incluye cualquier intervención desarrollada para promover la salud y prevenir enfermedades. Esto incluye la tecnología que permite acceder a información segura y fidedigna.

El internet se usa diariamente para buscar información relacionada con problemas médicos, sobre síntomas, tratamientos y prevención de enfermedades. Los buscadores como Google Académico o repositorios de información en investigación como PubMed, permiten a los profesionales de la salud actualizar su conocimiento.

2. Tratamientos más efectivos

Un campo en el que la tecnología de la salud ha tenido el mayor impacto es en la mejora de tratamientos, dispositivos médicos y productos farmacéuticos.

El avance de la tecnología ha permitido la creación de tratamientos más eficaces, así como de intervenciones más seguras y menos dolorosas. Si bien el avance farmacéutico ha sido notable, también la innovación en dispositivos médicos de ayuda en el tratamiento han permitido mejorar la calidad del servicio médico que se les da a los pacientes hoy en día.

3. Mejor atención y seguimiento médico

Un aspecto de la atención médica que siempre ha sido un reto es la de contar con toda la información clínica del paciente de manera completa, fidedigna y oportuna para la correcta atención y seguimiento  de su situación de salud.

Un especialista debe tener todo el historial clínico de un paciente para su correcta evaluación y control médico. La disposición de dicha información ha mejorado en los últimos años gracias a los sistemas de expedientes de salud digitales (EHR por sus siglas en inglés)  y su constante actualización.

4. Análisis más rápidos y confiables

Además de los tratamientos y la atención al paciente, el desarrollo tecnológico también ha impactado en el proceso de diagnóstico y detección de enfermedades de manera considerable.

Actualmente, existen cientos de procedimientos diagnósticos que necesitan de equipos que están específicamente diseñados y perfeccionados para el análisis preciso y rápido de diversos tipos de muestras de los pacientes.

 

Situación en México sobre la tecnología de la salud

Hasta aquí, esperamos haberte convencido de que los avances tecnológicos en la salud son necesarios para poder evolucionar en el camino de la atención médica y que el impacto positivo de estos es inmensurable.

Sin embargo, aunque constantemente se generan nuevas tecnologías médicas, ¿cuál es la posición de México con respecto a la generación y aplicación de tecnologías de la salud?

Tristemente, el desarrollo tecnológico y la innovación en nuestro país se encuentra por debajo no solo de países desarrollados, sino también de países con economías emergentes, como Brasil, Argentina, India y Sudáfrica.

Esto se debe a varios factores, como la falta de comprensión sobre la importancia de la innovación científica, así como aspectos financieros y gubernamentales sobre el apoyo y la regulación de los proyectos de investigación y avance científico del país.

Aún y cuando la situación de la tecnología de la salud en México no es la mejor, existen hospitales y clínicas cuyo enfoque recae en desarrollar, perfeccionar y aplicar nuevas tecnologías de la salud en la atención de sus pacientes, como en los hospitales de TecSalud®.

 

Innovación tecnológica en TecSalud® para mejorar la atención médica

TecSalud® aporta innovación en el cuidado de la salud en México, ya que ofrece programas académicos de vanguardia en ciencias de la salud y un sistema de salud innovador a los pacientes que está enfocado en la investigación para transformar la atención médica en el país.

En el Tecnológico de Monterrey existen varias áreas estratégicas de investigación y desarrollo tecnológico, que atienden los principales retos del país y las tendencias científicas, tecnológicas y culturales globales. Dentro de estas áreas se encuentran:

  1. Bioinformática para el Diagnóstico Clínico
  2. Bioingeniería y Medicina Regenerativa
  3. Genética Humana
  4. Investigación en Cáncer
  5. Medicina Cardiovascular y Metabolómica
  6. Enfermedades Metabólicas
  7. Terapias Innovadoras en Ciencias Visuales

Los grupos de investigación de cada una de estas áreas tienen como objetivo encontrar nuevos tratamientos y desarrollar tecnologías para pacientes con diagnósticos complejos, en respuesta a la amplia demanda médica en nuestro país.

Así que, si bien en México existe una falta de apoyo al desarrollo tecnológico, en TecSalud® se trabaja día a día en la generación e innovación de estrategias tecnológicas para el cuidado de la salud.

TecSalud® ofrece atención médica de calidad, así como tratamientos eficaces y seguros, y los mejores métodos diagnósticos del país. Esto nos permite asegurarte que el cuidado de tu salud será siempre de excelencia y con vanguardia tecnológica.

Compartír artículo

Artículos relacionados

Microbiota intestinal: ¿nos dará algunas respuestas a por qué nos enfermamos?

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias