Cómo entender la salud multidimensional del adulto mayor

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud no es solamente la ausencia de una enfermedad, sino un equilibrio entre el bienestar físico, mental y emocional.

Estos tres pilares son fundamentales en cualquier etapa de la vida, pero debemos prestar especial atención en nuestros familiares que se encuentran en la tercera edad, porque son una población con gran vulnerabilidad.

Esto es porque muchas veces no pueden cuidarse a sí mismos y requieren de apoyo para lograrlo.

Es por eso que a continuación, te compartimos algunos aspectos que debes tomar en cuenta para entender la salud multidimensional del adulto mayor y los ayudes a lograr un bienestar físico, emocional y cognitivo.

 

Comencemos con la salud física

Cuando hablamos de salud física, es probable que pensemos en las enfermedades y no es para menos, ya que según el doctor José Antonio Solano, especialista en geriatría de TecSalud, los adultos mayores tienen muchos padecimientos.

Padecen simultáneamente varias enfermedades y es común que consuman muchos medicamentos para tratarlas”.

Nosotros como geriatras, tenemos el deber de ayudarlos a organizar sus medicamentos para que tomen solo los que realmente necesitan y evitar que caigan en la polifarmacia”, comentó.

En el mismo sentido, el doctor mencionó que también hay que tener especial cuidado con los suplementos.

Desafortunadamente, los suplementos tienen poco control en nuestro país y hay algunos que pueden llegar a ser tóxicos, por eso debemos ser cuidadosos con ellos”, alertó.

Por otro lado, el doctor Solano agregó que la salud física de los adultos mayores también incluye mantener fuerza, equilibrio y condición.

Un adulto mayor que empieza a caminar con dificultad, tener poca energía y perder peso, está cayendo en la fragilidad y debemos intervenir para que no progrese”.

La fragilidad los lleva a perder autonomía y bienestar físico, lo que también puede conducir a un deterioro emocional”, dijo.

 

Depresión: el inicio de una enfermedad neurodegenerativa

De acuerdo con el doctor Solano, el estado emocional de una persona es muy importante porque trastornos como la depresión, pueden ser más discapacitantes que el cáncer.

No debemos confundir la tristeza con la depresión, y una persona con depresión tiene alteraciones en el sueño y apetito, no tienen deseo de hacer las cosas y su calidad de vida se deteriora”.

Estas señales de alarma son para ponernos en conexión con lo que está pasando con el adulto mayor para buscar ayuda”, dijo.

Asimismo, el doctor comentó que no debemos normalizar el desánimo en los adultos mayores, ya que su estado anímico siempre debe estar bien.

La depresión en el adulto mayor, también puede ser el inicio de una enfermedad neurodegenerativa como alteración en la memoria, demencia o Parkinson”, agregó.

 

Señales del deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo, también puede conducir a la demencia es por eso que los familiares de los adultos mayores, deben poner atención a cualquier manifestación de pérdida de memoria.

Las fallas en la memoria no son normales a ninguna edad. Un adulto mayor tendrá un poquito de menor velocidad para contestar cosas o resolverlas, pero no debería presentar fallas más serias”, dijo el doctor.

Según Solano, el paciente deber conservar la capacidad de realizar actividades básicas de la vida diaria como alimentarse y movilizarse.

Cuando estas actividades se empiezan a alterar, es porque el desempeño mental se está reduciendo”.

Los problemas cognitivos pueden ser de leves, hasta un problema grave de memoria, por ejemplo, cuando ya no pueden hacer una compra o se pierden los lugares habituales”, dijo.

Por tal motivo, ante cualquier indicio de pérdida de memoria, es necesario consultar con un especialista para tratarla a tiempo, ya sea con medicamentos o actividades para mantener la mente activa.

Finalmente, el doctor concluyó que lo importante es envejecer bien: “Envejecer no es igual a discapacidad y todos podemos contribuir para que nuestros adultos mayores tengan una mejor calidad de vida”.

 

Ahora que ya conoces la importancia de la salud multidimensional en el adulto mayor, aquí te compartimos algunas recomendaciones de actividades que puedes ayudarlos a realizar para llevar estilo de vida saludable: 10 actividades para un estilo de vida saludable después de los 50


jose-antonio-solano

José Antonio Solano

Es médico cirujano con especialidad en medicina interna y geriatría. Es experto en el manejo de demencia, pérdida de memoria, fragilidad, caídas, problemas de movilidad, osteoporosis, insomnio y depresión.

Actualmente, es Profesor TecSalud y miembro del Instituto de Medicina Interna del Hospital Zambrano Hellion: 81.8888.0654

Compartír artículo

Artículos relacionados

Conoce los estudios médicos recomendados de acuerdo a tu edad y perfil

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias