Trasplante con donador vivo: ¿Cómo, quiénes y dónde?

Cuando hablamos de donación y trasplante de órganos, habitualmente pensamos que ocurre cuando una persona fallece, pero existen órganos que pueden donarse en vida.

Gracias a los avances en la ciencia, podemos donar órganos sólidos como el riñón (el más común) y podemos donar una porción del hígado, páncreas, intestino y pulmón.

Pero, ¿qué ventajas tiene el trasplante de órganos de donante vivo y cuál es la diferencia de un trasplante de donante fallecido?

 

Tipos de donadores vivos

Para empezar y de acuerdo con el doctor César Escareño, especialista en cirugía de trasplantes y hepato biliar, existen tres tipos de donadores vivos: aquellos relacionados al receptor, los que no están relacionados y el altruista.

Cuando hablamos de un donador relacionado, nos referimos a que existe una relación consanguínea, es decir, que tienen una relación de sangre como padres, hijos, hermanos o abuelos.

Mientras que los no relacionados pueden ser compañeros o alguien afín socialmente al receptor, como un amigo de la infancia o cercano a la familia.

Por otro lado, “el donador altruista es alguien a quien le nace el deseo de donación y se acerca a un centro de trasplantes para hacerlo”, agregó el doctor quien también es director del Centro de Trasplantes en TecSalud.

Sin embargo, aclaró que, por ley, un comité de ética verifica que no exista una finalidad de lucro y esto es firmado frente a un notario antes de proseguir con la donación en vida.

 

¿Quiénes pueden ser donadores en vida?

De acuerdo con el doctor Escareño, el deseo de donación no debe ser restringido tajantemente por cuestiones como tener un poco de sobrepeso o ser un adulto mayor.

Actualmente, están saliendo muchos estudios que demuestran que tomar la decisión de ser donador, te lleva a ser más saludable porque los donadores se someten a procesos para alcanzar un mejor estado de salud antes de la donación”, comentó.

Cabe aclarar que todo candidato es sometido a estudios para descartar alguna comorbilidad u otra condición que impida la donación, sin embargo, el deseo de ser donador también debe ser valorado por los centros de trasplantes.

Yo participé en un trasplante renal en el que la esposa le donaba un riñón al esposo y ambos eran mayores a 70 años”.

Padres que desean donarle a un hijo o parejas que desean donarse el uno al otro y tienen sobrepeso, se pueden someter a procedimientos de reducción de peso para alcanzar un nivel óptimo de salud”, agregó.

 

¿Qué ventaja tienen los programas de donador vivo?

Se evita la lista de espera y podemos realizar el trasplante antes de que ocurra una descompensación severa en el paciente”, comentó el doctor César.

Por ejemplo, en el caso de daño en el hígado, la mortalidad incrementa año por año y el paciente puede llegar a morir esperando un trasplante.

A través de un programa de trasplante de órgano de donador vivo, se puede alargar la vida de los pacientes y mejorar la función del órgano dañado.

Es por eso que “en TecSalud nos dimos a la misión de formar un equipo multidisciplinario con amplia experiencia y apoyado por guías internacionales, para desarrollar un programa de donador vivo hepático”, destacó.

Pero, ¿cómo se trasplanta un órgano de un donante vivo? No se trasplanta todo el órgano, sino solamente una porción.

De acuerdo al peso del paciente, es la cantidad de tejido que vamos a requerir para que supla la función del órgano dañado”, comentó César Escareño.

Cabe destacar que, en el caso de trasplante de una porción de hígado, ésta tiene la capacidad de aumentar de tamaño conforme vaya creciendo la demanda del cuerpo.

A diferencia de otros órganos, el hígado se regenera. Nunca va a recuperar su forma anatómica original, pero crece el tamaño de la masa para adaptarse a las necesidades del organismo”, agregó.

 

Humanización del proceso de donación

De acuerdo con el doctor Escareño, un índice elevado de donación es sinónimo de un sistema de salud de alta calidad.

Si tienes a un ser querido con muerte encefálica en un centro de salud donde el trato es malo, difícilmente vas a aceptar que sea donador porque lo que quieres es, salir de ahí, llevarte a tu ser querido y guardarle luto”.

Por eso es importante humanizar y profesionalizar el proceso de donación para que suba la tasa de vida de los pacientes que necesitan un trasplante”, agregó el doctor.

Ahora ya sabes, si tienes el deseo de donar a un ser querido o de manera altruista, acércate a un centro de donación y trasplante y expresa tu deseo.

Eso es lo primero que se tiene que hacer y los profesionales de la salud te guiarán para que tu estado de salud sea el óptimo y se pueda llevar a cabo la donación”, concluyó Escareño.


cesar-escareno

César Escareño

Es médico cirujano general con especialidad en cirugía de trasplantes y hepato biliar. Es experto en trasplante hepático, renal y de páncreas, y en el tratamiento de enfermedades como cáncer hepático, cirrosis y oclusión de vías biliares.

Es miembro de la Sociedad Americana de Cirujanos de Trasplantes, del Colegio Americano de Cirujanos y la Sociedad Mexicana de Trasplantes.

El doctor es director del Centro de Trasplantes en TecSalud, Profesor TecSalud y realiza su práctica tanto en el Hospital San José, como en el Hospital Zambrano Hellion. Para más información acerca del programa de donación de órganos y trasplantes, visita nuestro sitio oficial

Compartír artículo

Artículos relacionados

Aplican a profesionales de salud de TecSalud vacuna contra COVID-19

Leer artículo Arrow Right

Conoce más sobre el desarrollo de nuevas vacunas contra COVID-19

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias