Andropausia: cuando baja la testosterona

La andropausia, conocida también como Síndrome de Deficiencia de Testosterona, es un proceso por el que atraviesan los hombres marcado por la disminución de las capacidades sexuales.

Puede ser considerado como el equivalente a la menopausia en las mujeres, sin embargo, aunque todas las mujeres pasan por la menopausia, no todos los hombres sufren de andropausia y tampoco significa el cese de la producción de espermatozoides.

Este síndrome se presenta por la disminución de los niveles de testosterona y aunque puede ocurrir en jóvenes, es más común que se presente a partir de los 40 años.

En este artículo te contaremos acerca de los factores de riesgo para desarrollar andropausia, cuál es la sintomatología más común y qué métodos de tratamiento existen para mejorar la calidad de vida de los hombres que la padecen.

 

Factores de riesgo

Los testículos producen el 97% de la testosterona, mientras que el otro 3% se produce en las glándulas suprarrenales que son dos pequeños órganos que se ubican encima de cada riñón.

De acuerdo con el doctor Gerardo Ortiz Lara, especialista en urología, los niveles de testosterona comienzan a disminuir desde un 0.4% hasta un 4% por año a partir de los 40.

Esto es completamente natural, ya que es común que ocurra con la edad, sin embargo, los síntomas o su severidad, dependerán del estilo de vida o enfermedades de base de cada hombre.

Existen algunos factores de riesgo que incrementan la posibilidad de padecer andropausia como el sedentarismo, tabaquismo, obesidad y diabetes”, comentó el doctor Ortiz.

De hecho, la obesidad hace que los picos de liberación de las hormonas que hacen trabajar al testículo, sean menos intensos y menos duraderos, afectando la producción de testosterona”, agregó.

Por otro lado, según el doctor, antes de los 40 algunos hombres pueden padecer niveles bajos de testosterona, aunque no es lo más habitual, pero ocurre por el estilo de vida.

 

Consecuencias de la testosterona baja

La andropausia es un proceso gradual y conforme va disminuyendo la producción de testosterona, van surgiendo síntomas que pueden afectar la calidad de vida de quienes la padecen.

El motivo más común por el que los hombres acuden a consultar es por bajo deseo sexual, pero la andropausia produce muchos otros síntomas”, destacó el doctor.

Algunos de estos síntomas son el aumento del perímetro abdominal, disminución de la cantidad de semen eyaculado, trastornos del sueño, disminución de la capacidad cognitiva, síntomas de tristeza o depresión sin motivo aparente, bochornos, fatiga, disminución de la fuerza o masa muscular, irritabilidad, cambios drásticos de humor y disminución del vello facial o corporal.

Cabe destacar que la disminución de testosterona, difícilmente da como síntoma disfunción eréctil: “Antes de la disfunción eréctil da todos los síntomas anteriores y necesitaríamos tener niveles sumamente bajos de testosterona”, comentó el urólogo.

Sin embargo, más allá de todo lo sexual que se asocia con la testosterona, los hombres con andropausia pueden tener más fácilmente anemia, mayor riesgo de diabetes, elevación de colesterol y triglicéridos, más riesgo cardiovascular y descalcificación de los huesos.

 

Tratamiento: modalidades y excepciones

El tratamiento se debe iniciar cuando se detectan niveles bajos de testosterona y existe por lo menos uno de los síntomas.

Hay diferentes tipos de tratamientos, por ejemplo, pastillas, geles e inyecciones, sin embargo, antes de iniciar con un tratamiento que puede ser de por vida, primero se revisan los factores de riesgo modificables.

La testosterona es una maravilla si se selecciona bien al paciente a quien se le administra, pero podemos meternos en un riesgo si se administra a pacientes que no lo necesitan o que lo usan de manera recreativa”, advirtió el doctor Gerardo.

A partir del momento en el que se empieza con un tratamiento sustitutivo de testosterona, el paciente dependerá única y exclusivamente de la testosterona que se le administre.

Ahí radica la importancia de llevar un buen seguimiento para que el tratamiento sea eficaz y seguro”, agregó.

Asimismo, el doctor recalcó que hay que tener cuidado con los productos que se toman para mejorar el rendimiento sexual, deportivo o automedicarse si se tiene andropausia.

Muchas veces estos productos no son considerados como medicamentos y por lo tanto no tienen regulaciones ni por Cofepris, ni por la FDA”.

Tienen muchas sustancias no declaradas en las etiquetas que pueden comprometer la salud de del paciente, por lo que, si se tiene la sospecha de tener la testosterona baja, consulten con un experto”, aclaró.

 

¿Testosterona baja en jóvenes?

Los niveles bajos de testosterona no solo ocurren con la edad, también se puede presentar en hombres jóvenes y las causes se deben más el estilo de vida.

Una rutina sedentaria y si el paciente tiene obesidad, es más probable que baje su producción de testosterona.

Otra condición que no podemos olvidar en pacientes jóvenes es la presencia del varicocele, que son varices en los testículos”.

También son causa de disminución de los niveles de testosterona porque afecta el funcionamiento testicular de manera global”, compartió el doctor.

Ante estas situaciones, es importante determinar primero la causa para seleccionar el tratamiento adecuado, por ejemplo, si se debe al estilo de vida, se puede recomendar el ejercicio para revisar si con esto comienza a subir la testosterona.

Si es por alguna otra causa como varicocele, el tratamiento será diferente. Por tal motivo, el doctor recomienda a todos los hombres adoptar una cultura de prevención en salud.

Tener la testosterona baja, si no se corrige a través de los años, se traduce en que un hombre termina viviendo menos años que un hombre con testosterona normal”, concluyó.


gerardo-ortiz-lara

Gerardo Ortiz Lara

Es médico cirujano con especialidad en urología y subespecialidad en andrología. Tiene una amplia experiencia en infertilidad masculina, varicocele, prótesis peneanas, vasectomía sin bisturí y vasovasostomía.

Es el primer andrólogo mexicano certificado por la Academia Europea de Andrología y miembro de la Sociedad Europea de Medicina Sexual y de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual.

El doctor es Profesor TecSalud y realiza sus consultas en el Instituto de Cirugía del Hospital Zambrano Hellion. Para programar una consulta llama al 81.8888.0575.

Compartír artículo

Artículos relacionados

Actividad física en adultos mayores y evidencia de sus beneficios

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias