Aneurismas cerebrales: pequeños pero grandes enemigos

Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares o ataques cerebrales. Uno de ellos se le conoce como isquémico y ocurre cuando un trombo obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro.

Por otro lado, los eventos hemorrágicos ocurren cuando un vaso sanguíneo se rompe y comienza a sangrar dentro del cerebro.

Ambos casos son considerados como una emergencia médica ya que, en cuestión de minutos, las células del cerebro empiezan a morir por falta de oxígeno y es necesario reestablecer el flujo sanguíneo lo antes posible.

Pero, ¿cómo se origina un ataque cerebral hemorrágico? Una causa es una ruptura de un aneurisma cerebral y en este artículo, te contaremos qué son, cuáles son sus causas y qué se puede hacer en caso de presentar un aneurisma cerebral.

 

¿Qué son los aneurismas cerebrales?

Son pequeñas dilataciones o protuberancias de los vasos sanguíneos del cerebro, los cuales, debido a su abombamiento, tienen paredes más delgadas que los hacen susceptibles a ruptura.

La mayoría de las veces, la ruptura de un aneurisma cerebral ocurre en el espacio entre el cerebro y el tejido que lo recubre, y este evento repentino puede poner en riesgo la vida.

De todos los pacientes con aneurismas que no reciben ningún tipo de tratamiento, el 60% mueren en los primeros 30 días de que ocurra una ruptura.

El problema radica en que los aneurismas cerebrales no presentan síntomas, incluso la mayoría de las personas desconocen que los tienen.

Para que un aneurisma genere síntomas tiene que romperse o debe presentar un crecimiento exagerado que comprima estructuras vecinas.

En ambas situaciones, los síntomas más comunes son dolor de cabeza, parálisis facial, alteraciones visuales, del habla y de la consciencia. Estos síntomas dependerán del grado de sangrado y de la localización del aneurisma.

Recuerda que la presencia de estos síntomas no da el diagnóstico definitivo de un aneurisma intracraneal, por lo que es importante acudir con un profesional de la salud para una adecuada valoración.

 

¿Cuáles son sus causas?

En realidad se desconocen las causas de los aneurismas cerebrales, sin embargo, existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de que se presenten.

Algunos de estos factores son:

 

¿Cómo se diagnostica y qué puedo hacer?

Los aneurismas cerebrales son pequeños grandes enemigos, porque una ruptura puede causar la muerte o una gran cantidad de secuelas en los pacientes que sobreviven.

Actualmente el método más común para el diagnóstico es la angiografía o cateterismo cerebral; aunque tu médico neurocirujano experto en el tema puede aconsejarte otro método de estudio no invasvo como una tomografía computarizada o resonancia magnética nuclear.

Cada aneurisma debe ser tratado de forma individualizada porque se pueden encontrar en diferentes vasos sanguíneos, pueden tener diferentes tamaños y otras características particulares.

El método más común para el tratamiento consiste en una intervención endovascular mediante un cateterismo, ya que permite solucionar el problema con menor riesgo de complicaciones y ofrece una recuperación más rápida.

Durante el proceso se utilizan diferentes dispositivos como stents, coils y dispositivos intrasaculares que ocluyen el aneurisma y dan soporte a las arterias evitando la ruptura.

 

Aunque un la aparición aneurisma no se puede prevenir, cambios en el estilo de vida y las visitas regulares a tu médico son importantes para reducir el riesgo de una ruptura así como detectar a tiempo cualquiera anomalía en nuestro cuerpo.

Instituto de Neurología y Neurocirugía
Hospital Zambrano Hellion
81.8888.0675

Unidad de emergencia
81.8888.0911

Compartír artículo

Artículos relacionados

Día Internacional de la Felicidad: un compromiso para todos los días

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias